Estados Unidos
Comienza la mudanza en la Casa Blanca y Washington se prepara para el regreso de Trump
Los hoteles cercanos a la Casa Blanca, que albergan a delegaciones internacionales y líderes republicanos han sido prácticamente amurallados
Las calles del centro de Washington D.C. se preparan para un evento masivo y desafiante este 20 de enero. La toma de posesión presidencial de Donald Trump en el Capitolio y su recorrido por la avenida Pensilvania hasta llegar a la Casa Blanca reunirá a decenas de miles de sus partidarios que, a pesar del frío, están llegando a la capital estadounidense desde todos los rincones del país.
En un momento de cambio político en EE. UU. son muchos los que no quieren perderse el regreso de Trump a la Casa Blanca, pero las medidas de seguridad se extreman ante los riesgos y amenazas que se ciernen en un día con este. Basta con recordar los atentados contra Trump durante la campaña electoral, uno de ellos estuvo a punto de asesinarlo.
Por otro lado, el atentado de Año Nuevo en Nueva Orleans atribuido al Estado Islámico hace que las autoridades locales y federales impongan un férreo dispositivo de seguridad con cierres de accesos a las principales calles de la capital estadounidense.
Los hoteles cercanos a la Casa Blanca, que albergan a delegaciones internacionales y líderes republicanos han sido prácticamente amurallados para, en un momento dado, controlar el acceso incluso peatonal a estos edificios.
Las medidas de seguridad se han extremado, tomando en cuenta que no solo los partidarios del presidente Trump estarán en Washington D.C. sino también sus detractores. El sábado tuvo lugar la denominada «Marcha del Pueblo», una protesta convocada por organizaciones de izquierda contra el presidente electo y la agenda del Partido Republicano para este segundo mandato.
Los manifestantes se reunieron en tres puntos de la capital estadounidense: Farragut Square, McPherson Square y Franklin Park, y en cada punto defendieron diferentes consignas de la agenda woke, como el aborto y el cambio climático.
La juramentación de Trump, que coincide con el feriado a nivel federal de ‘El día de Martin Luther King Jr.’ ha sido designada como un evento nacional de seguridad especial y el Departamento de Policía Metropolitana dice que las agencias de seguridad pública de D.C. y los socios federales han pasado casi un año desarrollando el plan de seguridad inaugural.
La alcaldesa de la capital estadounidense, Muriel Bowser, anunció que los cierres generalizados de calles y carreteras del centro de la capital estadounidense comenzarán este domingo y durarán hasta las primeras horas de la mañana del martes 21 de enero. Por su lado, la jefa de policía de D.C., Pamela Smith, aseguró que habrá un aumento significativo y visible en la presencia policial en toda la ciudad.
El frío y cambio de planes
Jugando en contra de esta larga planificación, una ola frío polar está llegando a Washington D.C. dejando hielo y nieve que ya obligó a cambios en las programaciones de algunos eventos. El más significativo, el de la juramentación del nuevo presidente, que por segunda vez en la historia de Estados Unidos se realizará en el interior del Capitolio y no en su exterior como es habitual.
De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, se prevé que la investidura de Trump sea la más gélida desde la del presidente Ronald Reagan en 1985, cuando hizo tanto frío que la ceremonia de juramentación se llevó a cabo en un espacio cerrado. La de este año, será incluso más fría que durante la investidura de Barack Obama en 2009, cuando la temperatura máxima fue de -1 grados centígrados, la mínima de -7 y la sensación térmica fue de -12 grados.
«Hay una ráfaga de viento ártico que barre el país», escribió Trump en Truth Social el viernes al mediodía. «No quiero ver a gente lastimada o herida de ningún modo. Son condiciones peligrosas para las decenas de miles de agentes de la ley, personal de emergencias, perros policía y hasta caballos, y cientos de miles de simpatizantes que estarán afuera durante muchas horas el día 20 (en cualquier caso, si decides venir, ¡vístete bien!)».
Trump anunció en esta misma publicación que el discurso inaugural, las oraciones en ocasión de su investidura y otros discursos se realizarán en la Rotonda del Capitolio —en el interior del edificio— tal como lo hizo Reagan durante la inauguración de 1985.