Estados Unidos
La primera medida de Trump: el martes iniciará en Chicago una deportación de inmigrantes ilegales
De acuerdo con el Wall Street Journal, el nuevo zar de la frontera, Tom Homan, dijo en un evento en Chicago que «van a comenzar aquí mismo»
El presidente electo Donald Trump, espera mostrar el cumplimiento de sus promesas desde las primeras horas de asumir la presidencia. En el tema de la inmigración ilegal, podríamos ver desde el propio martes, en su primer día de mandato, redadas contra inmigrantes ilegales con antecedentes penales en Illinois, Nueva York y Miami.
«A los pocos minutos de mi toma de posesión, comenzaremos la mayor operación de deportación interna en la historia de Estados Unidos», adelantó Trump hace pocos días aclarando que se centrarían en «los delincuentes». Algo que Homan está comprometido a hacer realidad tan pronto asuman el Gobierno.
La primera redada, que se espera comience el martes, duraría toda la semana, señaló el periódico estadounidense, y agregó que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) enviaría entre 100 y 200 oficiales para llevar a cabo la operación.
«Haremos operativos en todo el país», dijo una de las fuentes consultadas por el WSJ quien también agregó: «Veremos arrestos en Nueva York y en Miami». Por su lado, Homan, habría dicho en un evento en Chicago que la nueva administración «va a comenzar [los operativos de deportación] aquí mismo en Chicago, Illinois»
«Y si el alcalde de Chicago no quiere ayudar, puede hacerse a un lado. Pero si nos pone trabas, si a sabiendas alberga u oculta a un inmigrante ilegal, lo procesaré», abría advertido Homan.
La inmigración ilegal y los crímenes relacionados con este estuvo en el centro de la campaña electoral de Trump y con la que obtuvo una amplia victoria el 5 de noviembre.
Se espera que la nueva administración Trump movilice agencias de todo el gobierno estadounidense para ayudarlo a deportar un número récord de inmigrantes ilegales para aprovechar todos los recursos disponibles y presionar a las llamadas ciudades «santuario» de inmigrantes que no cooperen.
Por su parte The New York Times, también informó que los planes llevan el nombre de Operación Salvaguardia y está vinculado a la toma de posesión de Trump de acuerdo con un mensaje enviado al personal de toda la organización.
El ICE, que lleva a cabo habitualmente deportaciones en ciudades de todo Estados Unidos, habría pedido a cientos de agentes que se ofrecieran de voluntarios y participaran en la operación dirigida en Chicago contra los inmigrantes ilegales que se encuentran en el país.