Monedero da una conferencia sobre «humanismo» en el Helicoide, epicentro de la represión chavista
El que fuera uno de los fundadores de Podemos es actualmente asesor del régimen de Maduro en Venezuela
El que fuera uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, impartió una «conferencia magistral sobre el respeto a los derechos humanos». El lugar escogido para esta conferencia fue el Helicoide, la cárcel administrada por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), la policía política de Nicoláas Maduro encargada de torturar y de reprimir a los opositores al régimen chavista. Monedero no tuvo reparos en dar una charla sobre el respeto a los derechos humanos en unas instalaciones donde se vulneran cada semana.
La conferencia se celebró el pasado fin de semana y fue promocionada por los canales oficiales del régimen a través del perfil oficial en Instagram del Ministerio Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
A la charla asistieron más de 160 agentes del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB). El Helicoide y su cárcel está considerada por varios organismos de derechos humanos como uno de los mayores centros de tortura de todo el continente. A pesar de ello, Monedero no tuvo reparos en reclamar una policía «de carácter humanista» y «sinónimo de democracia» en Venezuela.
«Hoy les planteo la necesidad de que entre la policía haya filósofos policiales, quienes se destaquen en la sociedad por su grado de compromiso radical con la Constitución y los Derechos Humanos. Desde su mirada y experiencia, ellos pueden hacer valer esos derechos fundamentales», defendió el que fuera fundador de Podemos y actualmente uno de los asesores del régimen chavista de Maduro.
Juan Carlos Monedero pidió también una «una formación constante, tanto humana como académica» por parte de la policía represora de Maduro para hacer frente «con argumentos» a aquellos que pretendan «irrespetar las leyes». «Los Derechos Humanos no se basan en la aplicación de la fuerza, sino en la aplicación del consenso», alegó Monedero.
El exdirigente de Podemos, durante su conferencia, aseguró que la policía política chavista es una «policía humanista», a diferencia de «otros países» y gracias a los «nuevos ideales de la revolución bolivariana».
«Ahora que se abre en el país un proyecto constituyente, sería de gran relevancia e interesante que cada hombre y mujer de la seguridad ciudadana forme parte de esta escuela de ciudadanía, para que desde su perspectiva puedan aportar herramientas que les permitan seguir consolidando la paz, la justicia y el derecho, porque una policía humanista es una de las máximas señales de democracia en un país», concluyó Juan Carlos Monedero su discurso.