Estados Unidos
¿Cuál será el papel de Elon Musk en la administración de Trump?
El hombre más rico del mundo será el principal asesor del presidente estadounidense
Donald Trump es ya el 47º presidente de Estados Unidos tras ser investido este lunes 20 de enero. El magnate neoyorkino volverá por segunda vez a la Casa Blanca tras gobernar el país entre 2016 y 2020 y ocupará el Despacho Oval durante los próximos cuatro años.
Tras ganar las elecciones del pasado 5 de noviembre frente a la demócrata Kamala Harris, sucesora de Joe Biden, Trump comenzó a presentar a los candidatos de su futuro gabinete, entre los cuales se encontraban nombres tan conocidos como el del hombre más rico del mundo: Elon Musk.
Elon Musk en el gobierno de Trump
El multimillonario Elon Musk y el ex candidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy han sido elegidos para dirigir el Departamento de Eficiencia Gubernamental, o DOGE. Trump dijo que ambos trabajarán juntos para «desmantelar la burocracia gubernamental, eliminar las regulaciones excesivas, recortar gastos innecesarios y reestructurar las agencias federales».
El propietario de Tesla y la red social X tendrá que reducir el gasto público y minimizar la burocracia gubernamental para hacer una Administración pública más eficiente, una de las promesas de campaña del presidente electo. Para ello, Musk tendrá que reducir los 6.500 millones de dólares de los que, según sostiene el presidente electo, consta el gasto público anual de Estados Unidos, acabando «con el despilfarro y el fraude masivos» y maximizando la eficiencia.
El Departamento de Eficiencia Gubernamental
El Departamento de Eficiencia Gubernamental será el nuevo organismo que se encargue de diseñar y efectuar la reforma de la Administración pública de Estados Unidos. Las reformas que llevará a cabo el DOGE, que Trump ha llegado a calificar como «el Proyecto Manhattan», nombre por el que se conoce el programa con el que Estados Unidos desarrolló la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial, concluirá el 4 de julio de 2026. Según declaraciones del presidente republicano, «el regalo perfecto» para el 250º aniversario de la independencia de Estados Unidos.
Vivek Ramaswamy
Pero Musk no estará solo. Ramaswamy, apodado el 'Trump millenial', de 38 años y de origen indio, liderará junto al magnate tecnológico el Departamento de Eficiencia Gubernamental.
Ramaswamy se situó el pasado mes de julio entre los 20 multimillonarios más jóvenes de Estados Unidos gracias a sus empresas enfocadas al sector farmacéutico: Roivant Sciences, la cual compra patentes farmacéuticas aún no comercializadas o en fase experimental, Axovant, orientada a tratamientos neurológicos, y Myovant, dedicada a la salud femenina.
En 2023 anunció su candidatura para las elecciones presidenciales de 2024 como parte del Partido Republicano, presentándose como un «outsider» político y promoviendo ideas basadas en el libre mercado, el nacionalismo y una postura crítica hacia el «despertar cultural» (woke culture) en los Estados Unidos. Su estilo directo y su énfasis en valores conservadores lo han convertido en una figura destacada dentro de los círculos políticos republicanos.