Dimite el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo
El día previo a la juramentación de Maduro, manifestó su preocupación por el «incremento y la gravedad de las denuncias de violaciones a los derechos humanos»
«He presentado mi renuncia como Canciller de Colombia», comunicaba Luis Gilberto Murillo a través de su perfil de X. El próximo 31 de enero hará efectiva su salida después de casi un año en el cargo.
Su renuncia llega días después de que el gobierno de Gustavo Petro subiera el tono por la juramentación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. El día antes del acto, Murillo manifestó una «profunda preocupación» por el «incremento y la gravedad de las denuncias de violaciones a los derechos humanos» en el país. Para Colombia «no fueron unas elecciones libres».
Esta postura le valieron las críticas del jefe de la diplomacia venezolana, Yván Gil, quien le calificó de actuar «de manera pusilánime» en los encuentros bilaterales y lo acusaba de responder al «chantaje» de la oposición.
Peor crisis de violencia de la administración
En 2022, Murillo fue nombrado embajador de Colombia en Estados Unidos. En mayo de 2024 dejó ese cargo para asumir como titular de la diplomacia colombiana tras la salida del entonces canciller Álvaro Leyva.
Murillo aseguró este jueves que deja «un país encaminado a consolidarse como un poder intermedio» en la región. «Colombia es hoy un actor clave (...) con una diplomacia que promueve el diálogo y la cooperación internacional», dijo.
Su salida se da en medio de la peor crisis de violencia durante la administración de Petro, que hasta ahora deja más de 100 muertos y casi 20.000 desplazados en cinco días.