Fundado en 1910
El presidente Joe Biden junto a su hijo Hunter en la Convención Nacional Republicana

El expresidente Joe Biden junto a su hijo Hunter en la Convención Nacional DemócrataBrendan Smialowski / AFP

Biden finaliza su mandato presidencial con el mayor número de indultos de la historia de Estados Unidos

De los apenas 237 que concedió Trump en su mandato anterior, el demócrata ha otorgado más de 8.000 en sus cuatro años en el poder

Puede que los cuatro años que ha estado Joe Biden en la Casa Blanca no hayan sido memorables ni se vayan a recordar con gran nostalgia en el futuro, pero lo que no se le puede negar al demócrata es que ha conseguido un hito histórico: se ha convertido en el mandatario que más indultos ha otorgado en la historia de Estados Unidos, con un total de 8.064, superando con creces las cifras de todos sus predecesores.

Esta cifra tiene trampa, y es que el grueso de los indultados por Biden pertenecen a una histórica medida en 2022 que benefició a 6.500 personas condenadas por posesión de marihuana a nivel federal, en un esfuerzo por abordar lo que su administración consideró un sistema de justicia penal injusto y desproporcionado.

Además de esta medida masiva, Biden también emitió indultos individuales a personas condenadas por delitos no violentos y casos de injusticia demostrada.

Sin embargo, el ya expresidente también aprovechó su posición de poder para favorecer a familiares —como a su hijo Hunter— o a personas de su círculo de confianza. Este mismo lunes, coincidiendo con el día de la investidura de Donald Trump, Joe Biden, concedió varios indultos preventivos en favor de una serie de altos cargos de su Administración a los cuales el nuevo presidente había amenazado con juzgar cuando volviera a la Casa Blanca por sus decisiones durante el ejercicio de sus funciones.

Comparativa histórica

El récord anterior lo ostentaba Andrew Johnson, quien concedió 7.654 indultos tras la Guerra Civil, en su mayoría a excombatientes confederados. Otros presidentes destacados en esta práctica son Franklin D. Roosevelt, con 3.687 indultos durante la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial, y Barack Obama, quien concedió 1.927 indultos, muchos de ellos también relacionados con reformas al sistema penal. Sin embargo, ninguno había alcanzado las cifras de Biden.

Donald Trump junto a Melania

Donald Trump junto a MelaniaAFP

El predecesor de Biden, el propio Donald Trump, apenas concedió 237 indultos durante su primer mandato, cifra que él mismo pulverizó en el primer día de su segunda estancia en la Casa Blanca, cuando concedió 1.500 indultos relativos al asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

En el extremo contrario a Biden se encuentra George Washington, el primer presidente del país, que apenas concedió 16 indultos en sus ocho años de mandato. Del siglo XX, el presidente con menos indultos con diferencia fue George H.W. Bush, apenas 77 entre 1989 y 1993.

comentarios
tracking