Fundado en 1910
Vladimir Putin, presidente de Rusia durante una conferencia de prensa el 26 de diciembre de 2024

Vladimir Putin, presidente de Rusia durante una conferencia de prensa el 26 de diciembre de 2024Alexandr Demyanchuk / AFP

Tras derribar 120 drones ucranianos Rusia condiciona la paz a la renuncia de Ucrania a entrar en la OTAN

El Kremlin «excluye la consecución de la paz en Ucrania» si Kiev insiste en formar parte de la Alianza Atlántica

Rusia asegura que derribó 120 drones ucranianos en unas 12 regiones durante la noche, incluida Moscú, en uno de los mayores ataques de este tipo contra su territorio en los casi tres años de conflicto. El comunicado oficial coincide con el anuncio de que una tregua o paz definitiva está condicionada a la renuncia de Ucrania a ingresar en la OTAN.

El Ministerio de Defensa dijo que las fuerzas de defensas antiaéreas «interceptaron y destruyeron» 120 drones, incluso uno sobre la península de Crimea anexionada a Rusia. Los medios de comunicación rusos informaron de daños en varias regiones, incluidos incendios.

El viceministro de Exteriores de Rusia Alexandr Glushkó afirmó hoy que la renuncia a la incorporación de Ucrania en la OTAN es uno de los elementos claves para un posible arreglo del conflicto que estalló en febrero de 2022.

«Para nosotros esto (la renuncia al ingreso de Ucrania en la OTAN) es uno de los elementos claves para un posible acuerdo sobre el conflicto en Ucrania, un elemento que tiene que ver con las causas de este conflicto», subrayó el viceministro en una entrevista con el canal Rossía-24 de la televisión estatal rusa.

Agregó que la potencial incorporación de Ucrania en la OTAN «excluye la consecución de la paz en Ucrania y, en un sentido más amplio, la creación de una arquitectura de seguridad».

«No sólo buscaremos férreas garantías jurídicas internacionales que excluyan la membresía de Ucrania en la OTAN en cualquier forma, sino que también insistiremos en que esto también se convierta en la política de la propia alianza», recalcó.

Glushko calificó de «catastrófica para la seguridad europea» la decisión de la cumbre de la OTAN en Bucarest (2008) de refrendar el propósito de la alianza de aceptar a Ucrania y Georgia.

«Si no se retira esta formulación se creará una ambigüedad, lo cual es absolutamente inaceptable para nosotros cuando hablamos de la necesidad de lograr una solución viable, sostenible y férrea del conflicto en Ucrania y en torno a ella», añadió.

Este jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que está dispuesto a reunirse «de inmediato» con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para negociar un acuerdo de paz en Ucrania.

comentarios
tracking