
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski
Zelenski asegura «estar listo» para firmar el pacto de minerales con Estados Unidos
El presidente ucraniano se refirió al plan de paz presentado por Keir Starmer a sus aliados europeos y considera que dará frutos «en las próximas semanas».
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha abierto la puerta a volver a sentarse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para firmar el pactado acuerdo sobre los minerales, el cual quedó paralizado tras el choque que mantuvieron en la Casa Blanca el pasado viernes.
En una entrevista con varios medios británicos tras participar en la cumbre con los líderes europeos, reiteró que aquellas imágenes no trajeron «nada positivo para la paz». «Yo quería que la posición de Ucrania se escuchara, no quería que nuestra posición fuera ambigua», afirmaba, negándose de nuevo a disculparse.
Sin pronunciarse sobre si consideraba que fue una «emboscada» por parte de la Administración norteamericana, habló de su intención de retomar el diálogo con Trump, emplazándolo a «resolver los problemas reales». «Si acordamos firmar el pacto de minerales, estamos listos para hacerlo. El acuerdo que está sobre la mesa se firmará si las partes están preparadas», sentenciaba.
«Todos estamos de acuerdo»
Igualmente, se refirió a al plan de paz presentado por Keir Starmer a sus aliados europeos y del que el líder ucraniano considera que dará frutos «en las próximas semanas». Además, «está al corriente de todos» los detalles del programa presentado por Francia en lo referido a la tregua en el aire, mar y las infraestructuras energéticas.Así, rechazaba una negociación de paz con Rusia desprendiéndose de los territorios ocupados por Moscú, lo que consideraría una «separación forzosa de nuestras tierras» y una «coacción» que podría provocar un nuevo reavivamiento del conflicto en los próximos años.
«Creo que los países que nos apoyan, o que quieren ser mediadores, entienden que si la guerra termina de manera injusta, será solo cuestión de tiempo antes de que la gente intente que se haga justicia», apostillaba.
Zelenski sostiene que «todos» están de acuerdo «en un punto fundamental: para que la paz sea real, se necesitan garantías reales de seguridad». «Y esta es la posición de toda nuestra Europa, de todo el continente: Reino Unido, La Unión Europea, Noruega, Turquía», declaraba.