
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
Washington comienza a aplicar nuevos aranceles a las importaciones de México, Canadá y China
Los aranceles de EE.UU. entran en vigor y elevan la tensión con sus principales socios comerciales
Los nuevos aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han entrado en vigor esta medianoche, imponiendo un 25 % de gravamen a las importaciones procedentes de México y Canadá, y elevando al 20 % los aranceles sobre productos chinos. Estas medidas han desencadenado represalias inmediatas por parte de China y Canadá, aumentando las tensiones comerciales.
Las importaciones de México y Canadá ahora se enfrentan un impuesto del 25 %, con la excepción de los hidrocarburos canadienses, que estarán sujetos a un gravamen del 10 %. En el caso de China, los aranceles adicionales del 10 % aplicados desde el 4 de febrero se han duplicado, lo que encarece aún más las compras estadounidenses y genera preocupación sobre su impacto en la inflación del país.
Como respuesta, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha anunciado aranceles a productos estadounidenses por un valor de 100.000 millones de dólares, que entrarán en vigor en las próximas tres semanas. Por su parte, China ha comunicado que gravará con un 15 % las importaciones de pollo, trigo y maíz procedentes de EE.UU., mientras que otros productos como soja, carne de cerdo y vacuno, productos acuáticos, frutas y lácteos estarán sujetos a un arancel del 10 %.