
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Trump retrasa los aranceles al sector automotriz de México y Canadá a la espera para dialogar con ambos países
La presidenta de México expresó que busca el contacto con Trump con la expectativa de que los aranceles puedan ser suspendidos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que las importaciones del sector automotriz provenientes de México y Canadá estarán exentas, al menos durante un mes, de los aranceles del 25 % que su gobierno activó contra ambos países. Se espera que el jueves mantenga una conversación telefónica con su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum.
Aunque la Casa Blanca aún no ha confirmado la llamada, la presidenta de México expresó que aguarda el contacto de Trump con la expectativa de que los aranceles puedan ser suspendidos antes del domingo. Ese día ha convocado a los ciudadanos en el Zócalo de la Ciudad de México, la plaza más grande del país, donde dará a conocer la respuesta de su gobierno a las medidas impuestas por Estados Unidos.
En paralelo, el mandatario estadounidense decidió dejar fuera de los aranceles a los fabricantes de vehículos y autopartes tras dialogar con los principales ejecutivos de Ford, Stellantis y General Motors. También sostuvo una conversación telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a quien le advirtió que los aranceles sobre su país seguirán vigentes, argumentando que Ottawa no está haciendo lo suficiente para frenar el tráfico de fentanilo.
Trump desató el martes un conflicto comercial con sus socios más cercanos al imponer aranceles del 25 % a México y Canadá, además de un incremento adicional del 10 % a los productos chinos. Estas medidas, justificadas por el flujo de fentanilo, han provocado respuestas de rechazo por parte de los países afectados, que han prometido tomar represalias.