
Estancias de un búnker
Kit de supervivencia Bruselas pide a los ciudadanos que almacenen víveres por si estalla una guerra
La Unión Europea pedirá a la población que tengan reservas para resistir 72 horas en caso de guerra, pandemias, ciberataques o consecuencias de la crisis climática
La Unión Europea, como ya han hecho otros países como Suecia o Francia, prepara una estrategia en la que establece una serie de medidas destinadas a la población para hacer frente a una futura guerra o a desastres naturales.
El documento al que ha tenido acceso El País, titulado como Estrategia de Preparación de la Unión y que se hará público este miércoles, señala que hay que actuar de forma conjunta con un «espíritu de solidaridad». Por tanto, la UE «debe ser capaz de desplegar todos los medios y activos disponibles en apoyo de los Estados miembros. Esto podría incluir recursos militares puestos a disposición por los países».
Bruselas pedirá a todas las casas que tengan reservas para resistir 72 horas en caso de guerra, pandemias, ciberataques o consecuencias de la crisis climática.
Así las cosas, el kit de emergencia tendría que contar con reservas de agua, medicamentos, baterías eléctricas y alimentos para poder resistir durante al menos tres días.Estos suministros que va a pedir Bruselas que tengan los hogares responde a la idea de que, según afirma la Comisión, «el período inicial es el más crítico».
El documento que se presentará este miércoles insiste en otras 30 acciones clave para preparar a la ciudadanía ante cualquier tipo de catástrofe, que incluyen desde maniobras conjuntas hasta cursos especializados.