Fundado en 1910
El presidente Xi Jinping durante un desfile naval en 2018

El presidente Xi Jinping durante un desfile naval en 2018@XHNoticias

El Ejército chino promete que «Taiwán nunca será un país» y Taipéi acelera sus preparativos ante una invasión

El ministro taiwanés de Agricultura afirmó que la isla dispone de «cinco meses y medio de reservas públicas de granos» que podrían extenderse hasta un año si se toman en cuenta los depósitos privados de cereales

El Ejército comunista chino advirtió este jueves de que «Taiwán nunca ha sido un país, no lo es ahora y nunca lo será», una semana y media después de que Pekín llevase a cabo unas maniobras militares alrededor de la isla como «firme castigo» a las «fuerzas separatistas» de Taiwán.

El portavoz castrense Wu Qian declaró en la rueda de prensa mensual del Ministerio de Defensa que estos ejercicios, en los que se emplearon más de medio centenar de aviones de guerra, tuvieron como objetivo «probar y mejorar la capacidad de combate de las tropas».

Wu respondía así a una pregunta acerca de un discurso pronunciado el pasado 13 de marzo por el presidente taiwanés, William Lai, considerado como un «independentista» y un «alborotador» por el régimen de Pekín, en el que catalogó por primera vez a China como una «fuerza externa hostil».

Cuatro días después de dicho discurso, las fuerzas chinas llevaron a cabo la mayor movilización cerca de la isla desde el pasado octubre.

Según el vocero chino, las maniobras representaron un «fuerte castigo para los activistas independentistas de Taiwán» y una «advertencia para las fuerzas injerencistas», en referencia a Estados Unidos, principal proveedor de armas a la isla.

Los ejercicios fueron «completamente necesarios y justificados», dijo Wu, quien subrayó que las fuerzas chinas «permanecen listas para librar y ganar una guerra».

«Estamos dispuestos a luchar y vencer y a derrotar decididamente todos los intentos separatistas. Cualquier intento de separar Taiwán de la madre patria está abocado al fracaso», zanjó el portavoz.

Taiwán se prepara ante la amenaza

Un documento, publicado en agosto del año pasado, sostiene que un bloqueo chino podría impedir totalmente la entrada de barcos a Taiwán, que importa alrededor del 70 % de sus alimentos y del 97 % de su energía.

El ministro taiwanés de agricultura respondió a las preocupaciones planteadas por Weng Hsiao-ling, legisladora del principal partido de la oposición, el Kuomintang (KMT), quien citó el informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) sobre cómo China podría bloquear Taiwán.

En declaraciones recogidas por la agencia de noticias CNA, Chen Junne-jih afirmó que Taiwán cuenta actualmente con 143 estaciones de distribución de alimentos y cadenas de suministro que están «totalmente planificadas» en caso de una invasión de China.

El ministro agregó que la isla dispone de «cinco meses y medio de reservas públicas de granos» que podrían aumentar a «alrededor de ocho o nueve meses si la cosecha (de este año) es buena».

Según Chen, las reservas estatales «normalmente duran entre ocho y doce meses», pero Taiwán también tiene depósitos privados de cereales, por lo que las necesidades alimentarias de la isla podrían cubrirse durante un año.

comentarios
tracking