Fundado en 1910
Nuuk, capital de Groenlandia

Nuuk, capital de GroenlandiaAFP

Dinamarca celebra las rectificaciones en la visita de JD Vance a Groenlandia: «Es muy positivo»

El vicepresidente se unirá a su esposa en la visita a la gigantesca isla, pero con un cambio en el itinerario

No hace ni 24 horas que la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, cargó contra Estados Unidos y calificó como «presión inaceptable» la visita de una delegación, que incluía al consejero de Seguridad Nacional, Mike Waltz, y la esposa del vicepresidente, Usha Vance, a Groenlandia, en medio de las tensiones por las ansias expansionistas de Donald Trump para hacerse con la gigantesca isla.

«Está claro que no es una visita que trate sobre lo que Groenlandia necesita o quiere. Por lo tanto, tengo que decir que es una presión inaceptable la que se está ejerciendo sobre Groenlandia y Dinamarca en esta situación. Y es una presión a la que nos resistiremos», afirmaba Frederiksen en una entrevista a la radiotelevisión pública DR.

Poco después, ayer por la noche, el propio vicepresidente estadounidense, JD Vance, anunció que, este viernes, se unirá a la expedición estadounidense en la isla, pero que el propósito de su viaje se reducía a visitar la base espacial estadounidense que el país mantiene en Groenlandia. «Hay tanta emoción alrededor de la visita de Usha a Groenlandia este viernes que no quería que se divirtiera tanto sola, así que me voy a unir a ella», declaró en sus redes sociales.

Sin embargo, la delegación norteamericana abdicó en su intención de asistir a una popular carrera de trineos y visitar las zonas más turísticas de la capital, Nuuk.

Ante este cambio en el itinerario del viaje, el ministro de Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussen, ha expresado que «es muy positivo que los estadounidenses suspendan su visita a la sociedad groenlandesa. En vez de eso, harán una visita a su propia base, Pituffik, y contra eso no tenemos nada».

Protestas en Groenlandia contra Estados Unidos

Protestas en Groenlandia contra Estados UnidosAFP

«Al final, vendrán a buscar los coches que llegaron hace un par de días para llevárselos de nuevo y no habrá ninguna visita de la esposa del vicepresidente y su asesor de seguridad», dijo Rasmussen, que considera el cambio de programa una «desescalada» por parte de Washington tras las críticas recibidas.

El presidente autonómico en funciones de Groenlandia, Múte B. Egede, también había tildado de «agresiva» la visita de Usha Vance, al no haber una invitación formal de Nuuk y en medio de las negociaciones para formar gobierno tras las recientes elecciones legislativas.

JD Vance reivindicó anoche que la Administración de Donald Trump quiera «revitalizar la seguridad» de Groenlandia porque es «importante para garantizar la seguridad del mundo entero».

2
comentarios
tracking