Fundado en 1910
La izquierdista presidenta hondureña, Xiomara Castro, había convocado el domingo a una reunión «urgente» de la CELAC

La izquierdista presidenta hondureña, Xiomara Castro, había convocado el domingo a una reunión «urgente» de la CELACAFP

Iniciativa de la Fundación Disenso

Foro Madrid alerta de que la presidenta de Honduras busca «subvertir el proceso electoral» para mantenerse en el poder

  • Denuncia que el Gobierno de Xiomara Castro ha «recrudecido la campaña de persecución» contra la oposición y las instituciones que se le resisten

  • La Embajada de Honduras en España arremete contra Foro Madrid y le acusa de buscar «desestabilizar» el proceso electoral

Foro Madrid, alianza internacional impulsada por la Fundación Disenso, vinculada a Vox, ha emitido esta semana un comunicado en el que ha alertado de los «evidentes intentos» de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y el expresidente, Manuel Zelaya, de «subvertir el proceso electoral para mantenerse ilegítimamente en el poder», con el apoyo de Nicolás Maduro o de Daniel Ortega Murillo. Considera que Castro y Zelaya quieren impedir que los ciudadanos de Honduras «expresen libremente y con garantías su voluntad en las urnas».

En él subrayan que los resultados de las elecciones primarias que se han celebrado en el país recientemente «han puesto nerviosos» tanto a Castro como a los miembros del Foro de Sao Paulo, dado que «la consolidación del régimen está en riesgo» ante el crecimiento de «las fuerzas del cambio y la libertad» representadas en la oposición.

Denuncian que «en un intento por frenar el ineludible cambio», la presidenta de Honduras y su Gobierno «han recrudecido la campaña de persecución contra la oposición y las instituciones que se le resisten», como el Consejo Nacional Electoral. Así, Foro Madrid hace responsable a Xiomara y su Ejecutivo de «la integridad física y la seguridad» de la magistrada presidente del CNE, tras las amenazadas por parte del general jefe del Estado Mayor Conjunto. Y llama a los parlamentarios y a la sociedad civil de los pueblos de Iberoamérica para que denuncien «estos atropellos» a la democracia y al pueblo hondureño.

La coordinadora de Proyectos de Foro Madrid, Edmaly Maucó, ha expresado en una entrevista en Radio Cadena Voces, que se trata de un «manual que se aplica en todos los países donde ellos han llegado al poder». «Buscan retrasar los resultados, amedrentar a las personas, buscan que exista este fraude de diversas formas y que el electorado vaya con miedo a las urnas», ha denunciado. Y considera que es un «un plan calcado de Venezuela».

El pronunciamiento de Foro Madrid ha provocado que la Embajada de Honduras en España haya emitido un comunicado para trasladar que «rechaza categóricamente» su postura. Tilda a la alianza impulsada por la Fundación Disenso de «organización que estigmatiza las luchas populares, carece de principios democráticos y atenta contra la soberanía de los pueblos», y la acusa de haber promovido «la expansión del fascismo en América y España» y buscar ahora «desestabilizar el proceso electoral» en Honduras.

comentarios
tracking