Fundado en 1910
Suecia es uno de los países más pendiente del avance ruso

Suecia es uno de los países más pendiente del avance rusoAFP

Suecia planea «el mayor rearme desde la Guerra Fría» para contener «las amenazas rusas»

Las ambiciones militares llegan un poco más de un año después de que Suecia se uniera formalmente a la alianza de la OTAN

El Gobierno sueco anunció este miércoles que invertirá 300.000 millones de coronas (unos 27.633 millones de euros) adicionales en defensa la próxima década y que alcanzará el 3,5 % del Producto Interior Bruto (PIB) en ese área en 2030.

La partida, que permitirá elevar el gasto del 2,4 % del PIB actual y adecuarse a los nuevos objetivos de la OTAN, será financiada a través de préstamos, reveló en una comparecencia el primer ministro sueco, Ulf Kristersson.

«Estamos en una situación de seguridad completamente nueva y las inseguridades serán grandes durante un largo tiempo», afirmó Kristersson, que habló del «mayor rearme desde la Guerra Fría» para referirse a la inversión anunciada hoy.

Las ambiciones militares llegan un poco más de un año después de que Suecia se uniera formalmente a la alianza de la OTAN, poniendo fin a décadas de neutralidad, en gran parte por preocupaciones sobre una Rusia cada vez más asertiva. Kristersson expuso varios pilares del plan que incluyen el apoyo continuo a Ucrania, el fortalecimiento de la OTAN y el fortalecimiento de la capacidad de la Unión Europea para defender Europa. Suecia es uno de sus 27 países miembros.

«Nuestra evaluación es que la OTAN —y especialmente los países europeos de la OTAN— necesitan hacer grandes avances en los próximos años, y Suecia está presionando para que estas decisiones sean confirmadas en la cumbre de la OTAN en La Haya en junio», dijo el primer ministro en una conferencia de prensa.

La medida es fruto de un acuerdo entre el Gobierno de derecha encabezado por el conservador Kristersson y los nacionalistas Demócratas de Suecia, que le garantiza la mayoría en el Parlamento.

Durante la presentación, el Gobierno anunció también un paquete de 96 millones de coronas suecas (casi 9 millones de euros) para la lucha contra las amenazas híbridas.

«La rotura de cables en el mar Báltico ha mostrado lo importante que es tener presencia marina en una zona gris entre la paz y la guerra», dijo la ministra de Energía, Ebba Busch.

comentarios
tracking