Lotería de Navidad 2022
¿Que te caiga un rayo o que te toque la Lotería de Navidad? 8 cosas más probables que ganar el Gordo
A pesar de su fama, el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad no es, ni de lejos, el juego con el que más dinero se gana. El afortunado con el Gordo, el primer premio de este peculiar sorteo, solo recibe unos 328.000 euros libres de impuestos por una apuesta de 20 euros, y que esto ocurra no es muy sencillo, que digamos.
Las probabilidades de que te toque el primer premio de la Lotería de Navidad son muy fáciles de calcular. Si juegas un décimo, esta será de 1 entre 100.000, es decir, de 0,00001, mientras que si son dos con distinto número estas aumentan a 2 entre 100.000 y así progresivamente. La clave está en comprar el mayor número de décimos posible.
Pero, a pesar de que no sea el sorteo con el que más dinero se gana, sí es el que más dinero reparte: 2.520 millones de euros, lo que supone 112 millones más que el año pasado, cuando se repartieron un total de 2.408 millones de euros en premios.
Algunos lo consideran el impuesto de los tontos. Otros ven en la Lotería un motivo de esperanza. No obstante, nunca está de más conocer las probabilidades reales de que la suerte nos acompañe y nos otorgue el Gordo de Navidad. Por eso, El Debate te trae 8 eventos que son más probables que que te toque el primer premio del sorteo navideño.
Nacer con un dedo de más
Nacer con un dedo de más, polidactilia, es más probable que ganar el Gordo de la Lotería de Navidad. Según la Revista Chilena de Pediatría, la tasa d prevalencia es de 1,7 entre cada 1.000 nacidos. Eso sí, esta patología tiene un fuerte componente hereditario, por lo que, si los padres de la criatura no tiene seis dedos en manos o pies, lo más probable es que su bebé no nazca con este problema.
Ser parte de un jurado popular
Cada dos años se escoge mediante sorteo a las personas que van a formar parte del jurado en ese período de tiempo. Este proceso se realiza por comunidad autónoma o provincia, por lo que las probabilidades de formar parte de un jurado varía en función de la región y los habitantes que vivan en ella.
En el caso, por ejemplo, de Cantabria, la probabilidad de que te toque ser jurado popular, en 2018, fue de 0,0017.
Sufrir un accidente en la ducha
Según un estudio elaborado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, la posibilidad de sufrir un accidente en la ducha es de 96,4 entre 100.000 para mayores de 15 años.
Nacer un 29 de febrero
Cada cuatro años se produce lo que se conoce como año bisiesto, en el cual se añade un día más al mes de febrero. La probabilidad de nacer este día es, según la Sociedad Honoraria de los Nacidos en Día Bisiesto, de 1 entre 1.461.
Encontrar un trébol de cuatro hojas
Puede ser que, en alguna ocasión, hayas encontrado un trébol de cuatro hojas, lo que se conoce como trébol de la suerte, por lo raro que es dar con uno de ellos. Sin embargo, tropezarse con una planta de estas características es más fácil que que te toque el Gordo de la Lotería de Navidad. Concretamente la probabilidad es de 4 por cada 10.000 tréboles de tres hojas.
Cumplir 100 años o más
Con el paso del tiempo, los avances científicos han permitido que la esperanza de vida de la humanidad aumente considerablemente. En nuestro país, por cada 100.000 habitantes, 25,4 personas pueden alcanzar los 100 años o más. Es decir, habría que comprar 26 décimos para tener una probabilidad parecida para que te toque el Gordo de la Lotería de Navidad.
Que te caiga un rayo
Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, las posibilidades de que nos caiga un rayo en un año dado son de cerca de 1 en 500 000. La FEMA estima que unas 300 personas al año son lesionadas debido a los rayos.
Perder la vida en un tornado
Aunque es improbable, lo cierto es que perder la vida en un tornado es más fácil que ganar el Gordo de la Lotería de Navidad. Según recoge Business Insider, las probabilidades de que esto ocurran son de 1 entre 60.000.