El botón que ahorra gasolina y nadie sabe para qué sirve
En todos los vehículos existe un botón con una función muy concreta, pero que no muchas personas utilizan de forma correcta
El mes de septiembre ha comenzado y, con él, muchos españoles vuelven a sus hogares, a sus trabajos a sus rutinas. No serán pocos los que tengan que coger el coche todos los días y, a veces, soportar más de un largo atasco en una de las grandes ciudades de nuestro país. Con todo, el buen tiempo continúa, por lo que el aire acondicionado seguirá funcionando con normalidad en nuestros vehículos.
El aire acondicionado se hace indispensable para combatir las altas temperaturas. En él podemos encontrar un botón que tiene un objetivo muy concreto, pero múltiples consecuencias al activarlo. Este botón es capaz de enfriar rápidamente nuestro coche, mejorar la calidad del aire en el mismo y, además, reducir nuestro consumo de gasolina.
Estamos hablando del botón de recirculación, indicado con una flecha en dirección al interior del vehículo.
El botón de recirculación del aire acondicionado
El aire acondicionado nos permite regular la temperatura del interior de nuestro coche expulsando aire frío al interior del mismo mediante un circuito cerrado y presurizado que contiene un gas refrigerante capaz de enfriar el aire procedente del exterior. Este proceso se da cuando activamos el ventilador o el botón de climatizador pero, ¿para qué sirve exactamente el botón de recirculación del aire?
Como su propio nombre indica, este botón hace que el aire del habitáculo recircule y, de este modo, no entre en el interior aire procedente del exterior. ¿Y qué sentido tiene esto?
La función principal de este botón es enfriar o calentar el coche de forma rápida. Una vez alcanzada la temperatura deseada, se recomienda desactivarlo. De este modo conseguiremos que nuestro sistema de aire acondicionado sea más eficiente.
Pero, además, utilizarlo en momentos concretos puede ser muy útil para mejorar la calidad del aire que se respira en el interior del vehículo. Por ejemplo, si nos encontramos en un atasco, es conveniente activarlo paras evitar que entren humos contaminantes al interior.
Ahorro de gasolina
Utilizar el botón de recirculación de forma adecuada convierte nuestro vehículo en uno más eficiente lo que repercute directamente el en gasto de gasolina.
El compresor del aire acondicionado, encargado de transformar ese aire caliente del exterior en frío, consume energía y resta potencia al propio motor, ya que es su fuente de energía. Recircular el aire puede aliviar de carga al compresor, lo que se traduce en un menor consumo.
Cuándo no utilizarlo
Eso sí. Este botón no debe estar continuamente activo. De hecho, se recomienda no utilizarlo cuando la temperatura exterior es baja ya que la condensación de este aire puede ocasionar vapor y empañar los cristales, lo que repercute en la visibilidad del conductor.
Por otro lado, respirar mucho tiempo el mismo aire tampoco es recomendable, ya que la calidad del mismo va empeorando al ritmo de nuestra respiración. Así, los fabricantes recomienda no utilizarlo durante más de 10 minutos, no dirigir directamente a la cara las rejillas de ventilación cuando el botón está activo y llevar un buen mantenimiento del filtro del habitáculo.