Seguridad
«Si hubiera sido un niño lo habría matado». La multa que los peatones exigen que la DGT ponga a los patinetes
Cada día se producen decenas de incidentes como en ocurrido en Las Palmas, que acabó con la muerte de un perro
Según las estadísticas los patinetes son protagonistas de más de 300 accidentes cada año, que provocan entre 15 y 20 fallecidos. Se trata de unas cifras que preocupan mucho a la DGT, pues la convivencia entre los conductores de patinetes y los peatones se está convirtiendo en imposible, pues los patinetes siguen usando las aceras para desplazarse, lo que además de estar prohibido acarrea una multa de 200 euros.
En este caso aunque la DGT ha establecido el año pasado un marco legal para la utilización del los patinetes, dejan en manos de los ayuntamientos su aplicación concreta, lo que provoca que en muchos casos no se esté regulando esta actividad con la rapidez.
En manos de los ayuntamientos
Es el caso del reciente suceso ocurrido en Las Palmas de Gran Canaria, cuando un patinete que se dio a la fuga atropelló de manera brutal al perro de Ángel Ateca en una zona peatonal. Causándole heridas internas que al final terminaron con la muerte del perro.
Tal y como denuncia Ángel, el usuario del patinete irrumpió con total violencia en la Plaza de Nuestra Señora del Pino, atropelló a su perro como podía haber sido un niño de los que había en la plaza a esa hora. Lo que hubiera sido una verdadera desgracia.
Ángel reconoce que ha tenido que hacer frente a importantes gastos en veterinario para nada, pues el animal falleció.
Marco regulador
Sin duda se hace más necesaria que nunca una regulación y uniformidad de las normas para la utilización de patinetes y en general para Vehículos de Movilidad Personal (VMP) como son también las bicicletas eléctricas.
Estableciendo una edad mínima unificada en todas las ciudades, en Madrid son 15 años y en Barcelona 16, así como la obligatoriedad del casco en cualquier circunstancia. Incluso se abre la puerta a sanciones aún más fuertes para aquellos que los usen en zonas peatonales o no respeten los pasos de cebra. Lugares en los que siempre deben circular a pie y empujando el patinete.