Carnet de conducir actual remitido por la DGT y firmado por Pere Navarro

Carnet de conducir actual remitido por la DGT y firmado por Pere Navarro

Práctico

El carnet de conducir actual es historia, así es el nuevo carnet digital que prepara Bruselas

Incluye novedades como el adelanto de la edad para conducir a los 17 años, que podrán ponerse a los mandos incluso de camiones

Bruselas acaba de dar el primer paso para cambiar por completo el carnet de conducir tal y como lo conocemos. Los cambios afectarán en profundidad tanto a su formato físico como a su regulación y funcionamiento.

Todo ello con un objetivo, reducir la siniestralidad en carretera con el 2050 en su punto de mira, año en el que espera completar el plan Visión Cero, que prevé que ninguna persona pierda su vida en la carretera dentro del espacio comunitario ese año, un reto complicado pero para el que se lleva una década trabajando.

Cambia fondo y forma

Físicamente el carnet de conducir desaparecerá como tal y pasará a ser digital, es decir accederemos a él a través del móvil o de cualquier otro dispositivo electrónico que lleve la policía. Este sistema facilitará mucho los trámites en su renovación y permitirá la existencia de un solo carnet comunitario que será compatible con muchos otros países en el mundo si necesidad de trámites.

Los jóvenes podrán conducir a partir de los 17 años... acompañados

Los jóvenes podrán conducir a partir de los 17 años... acompañados

Del mismo modo el fichero de datos de los carnets de conducir será común, por lo que las sanciones e incidencias serán comunes en toda la UE.

Carnet junior

El funcionamiento también varía por completo. Por un lado anticipa la edad para sacarse el carnet de conducir a lo 17 años, aunque se crea la figura de la conducción acompañada, que significa que hasta los 18 años deberán ir siempre acompañados por un mayor de edad en posesión de la licencia, un formato muy a la americana.

Los jóvenes podrán conducir incluso camiones con 17 años, y desde los 18 podrán trabajar de manera profesional con el carnet, lo que les permite suplir las carencias de formadores en seguridad vial que hay en Europa actualmente.

Los controles se reparten por igual entre autopistas y carreteras convencionales

Durante los dos primeros años con carnet el límite de alcoholemia será cero

El período de conductor novel se extiende a dos años, durante los cuales se establece un período de permisividad cero con el alcohol. Estos cambios fomentan que el período de formación de los conductores sea más largo y completo, pues actualmente dos de cada cinco accidentes son protagonizados por jóvenes menores de 30 años.

También se plantea la ampliación de la formación e incluir pruebas específicas durante el examen que fomenten la convivencia entre los usuarios vulnerables como peatones o ciclistas y los conductores.

El truco del patinete es lo último en robo de coches

Los patinetes y nuevas formas de movilidad también tienen cabida

Del mismo modos la enseñanza se ampliará para que los conductores aprendan a conducir vehículos eléctricos, más pesados y con diferentes reacciones a los de motor de combustión. Así como a la respuesta y la influencia sobre la conducción de las famosas ADAS, las ayudas electrónicas a la conducción, que llegan a intervenir sobre la dirección y los pedales del coche en situaciones extremas y en muchos casos sorprenden al propio conductor.

Aún es una propuesta en fase inicial, por lo cual no debería tardar menos de dos años en su entrada en funcionamiento, con lo que podríamos estar hablando de 2025.

comentarios
tracking