Industria
Los dos feos de Sánchez a Musk que alejan de España la fábrica de Tesla
La factoría supone una inversión de 4.500 millones de euros. Musk evitó a Sánchez esta semana mientras se reunió con Macron y Meloni
Ha sido una semana extremadamente intensa para el dueño de Tesla y Twitter Elon Musk, que se está dejando querer por toda Europa mientras deshoja la margarita del destino de su nueva factoría de coches eléctricos.
El mandamás de Tesla se vio con Emmanuel Macron el pasado viernes, la segunda vez en sólo un mes, en una reunión con luz y taquígrafos de la que el presidente Macron dio cumplida cuenta en Twitter.
Diplomacia francesa
Dentro de su programa de reindustrialización del país Macron le vendió las ventajas de llevar la factoría de coches eléctricos hasta territorio francés. Subvenciones públicas, terrenos gratuitos y energía nuclear verde fueron las grandes bazas de Macron en una reunión en la que también se trató el futuro de Twitter en Europa. «Trabajemos juntos», fue el preciso mensaje de Macron en Twitter al concluir la misma.
Unas horas antes Macron habló sobre la extrema rivalidad de la candidatura española, respaldada con excelentes argumentos, pero cerró la conversación con un guiño muy personal a Elon Musk, al que dijo «eres bienvenido en Francia», en clara respuesta a los desencuentros de Musk con el Gobierno español.
También a Italia
Un día antes Musk mantuvo otra reunión con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, la que parece ser la más débil de las cuatro candidaturas que Musk tiene sobre la mesa y que se suma a la del Reino Unido, Alemania y Francia.
A día de hoy puede que la candidatura española sea la más sólida de todas para que la gigafactoría de la marca acabe en Valencia, pero motivos 'externos' y casi personales ponen en serio riesgo la inversión.
Comunistas en el Gobierno
Comunicaciones, terrenos baratos, energía solar limpia y los planes Perte junto con las subvenciones públicas estructuran una candidatura extremadamente bien armada, pero no parece que exista demasiada sintonía entre Musk y el propio Pedro Sánchez.
Sánchez es el único de los presidentes candidatos a la fábrica al que no ha visitado Musk. No olvidemos que el Gobierno de Pedro Sánchez es el único de todos conformado por comunistas, un detalle que no pasa por alto Elon Musk.
En paralelo el Gobierno español ha hecho dos feos a Elon Musk que no es sencillo pasar por alto, el primero ha sido la reciente filtración de las negociaciones con la compañía para la ubicación de la fábrica en territorio español, rompiendo la clausula de confidencialidad.
Del segundo hace poco más de un año, cuando Sánchez respondía en Twitter 'una fresca' a Musk a través de su ministro de Ciencia y Tecnología Pedro Duque, al decirle: «Damos la bienvenida a las inversiones extranjeras: ¿conoce usted algún inversor?». Esta era la contestación a un comentario de Musk a Sánchez en el que animaba a convertir a España en la fuente de energía solar para toda Europa.