Seguridad vial
La DGT te explica cómo llevar el equipaje para evitar una buena multa
Además de convertirse en un riesgo, la mala colocación de la carga puede traducirse en una multa
Estamos en plenas fechas estivales, aquel que no haya hecho ya alguna escapada está a punto de hacerla. Es cierto que los coches actuales disponen normalmente de un maletero algo justo, especialmente en el caso de los híbridos y los híbridos enchufables.
La batería roba en muchos casos espacio al maletero, lo que lo convierte en algo justo en el caso de que llevemos maletas y otro tipo de enseres habituales.
Cofres en el techo
No son pocos los que apuestan por los cofres en el techo del coche, una solución de circunstancias que es cierto que resulta extremadamente funcional a la vez que ayuda a la hora de transportar el equipaje familiar, aunque también es cierto que perjudica a la aerodinámica y al consumo del automóvil en general.
Más allá de estas variables, la DGT controla muy de cerca cómo llevamos el equipaje en el coche, con una serie de claves de obligado cumplimiento que son extremadamente útiles.
Jamás bultos sueltos
Para empezar jamás debemos llevar ningún bulto suelto en el interior del coche. Además de una infracción, se trata de una imprudencia, pues en caso de accidente el bulto puede multiplicar por diez su peso y acabar por 'aplastar' a alguno de los ocupantes del vehículo.
En caso de optar por una baca, recomendamos siempre utilizar un cofre de techo, que es donde mejor va colocado el equipaje y donde menos problemas genera. Debemos tener siempre la precaución de que la carga no puede superar un 15 % de la longitud del automóvil ni un 10 % del ancho del mismo. En este caso la infracción se sanciona con 500 euros de multa y cuatro puntos.
El equipaje del maletero debe estar bien repartido, los objetos más grandes siempre debajo para favorecer la estabilidad, y mucho cuidado con que los objetos no perjudiquen la visibilidad al conductor, lo que se sanciona con 200 euros de multa. Además, si alguno de los bultos va mal sujeto o se desprende, la sanción es de 500 euros y cuatro puntos.
Mucha atención también al peso: si excedemos la masa máxima autorizada, la sanción va de 300 a 4.000 euros. Recuerda que la DGT dispone de métodos para pesar tu coche en plena carretera, de hecho es algo muy habitual.