Práctico
El truco francés para aparcar gratis en las ciudades
El Ayuntamiento de la ciudad denuncia estas prácticas muy poco solidarias y que provocan grandes pérdidas al consistorio francés
Independientemente de su ‘nombre comercial’ casi todas las ciudades europeas han puesto en funcionamiento sistemas similares a las Zonas de Bajas Emisiones españolas que llegan acompañadas de amplias zonas de estacionamiento de pago.
Al igual que los conductores franceses son pioneros en el desarrollo de un sistema para pagar menos en los peajes, tal y como ya publicamos hace semanas, ahora parece que quieren hacer lo mismo en estas zonas de estacionamiento regulado.
Un truco poco solidario
Por esta causa el ayuntamiento de la Ciudad de la Luz denuncia un truco muy poco solidario que utilizan los parisinos desde el año 2018. En este caso lo que hacen es activar la opción de minusválidos de los parquímetros cuando van a estacionar en zonas de pago.
Hay que tener en cuenta que gracias a esto pueden aparcar gratis, mientras que la tarifa normal para estacionar en zonas como los Campos Elíseos ronda los 50 euros por hora en el caso de los vehículos tipo SUV más grandes y pesados.
Aparcar es prohibitivo
El Ayuntamiento ha confirmado recientemente que una de cada cinco multas que pone al año por infracciones de estacionamiento es por esta causa. Hay que tener en cuenta que aunque sólo hay 150.000 tarjetas de minusválidos en todo París, se registran unos 120.000 estacionamientos de este tipo al día.
El problema es que los coches del Ayuntamiento que controlan las matrículas no pueden verificar si los vehículos aparcados tienen o no tarjeta de minusválido, de forma que el sistema automático no recoge la ilegalidad.
Control manual
Así las cosas el Consistorio parisino ha dado orden a los miles de agentes municipales que patrullan por las calles para que controlen uno a uno los vehículos para destapar a todos los que estén estacionando como minusválidos ilegalmente.
Aunque la multa en Francia por simular ser minusválido para acogerse a ventajas como el aparcamiento gratuito se sanciona con 1.500 euros, la realidad es que el ayuntamiento está enviando meros apercibimientos con multas de 200 euros.