Seguridad
¿A qué distancia detectan las nuevas cámaras de la DGT que estás hablando por el móvil?
La Dirección General de Tráfico confirmó el año pasado el despliegue de 250 dispositivos capaces de multar por hablar con el móvil o no usar el cinturón
Utilizar el teléfono móvil al volante o no llevar puesto el cinturón de seguridad es, además de una imprudencia, uno de los gestos más perseguidos por la DGT. Se trata de dos conductas de riesgo que están detrás de gran número de accidentes y de numerosos fallecidos, pues el índice de mortalidad al no utilizar el cinturón de seguridad es hasta un 80 % superior.
Junto con las sanciones por velocidad, las multas por estas dos acciones son de las más elevadas de las reflejadas en el Código de Circulación, especialmente en cuestión de puntos, pues tanto usar el móvil al volante como no usar el cinturón se castiga con 200 euros y con la retirada de 6 y 4 puntos del carnet respectivamente.
Vuelan los puntos
Curiosamente estas cámaras controlan tanto si el conductor como los acompañantes delanteros llevan puesto el cinturón de seguridad. Tal y como es sabido si alguno de los acompañantes no usa el cinturón de seguridad, la multa no la paga el conductor, sino los responsables de la infracción.
La DGT confirmó el año pasado el despliegue de 230 cámaras de control de cinturón y móvil, a las que hay que sumar las de los helicópteros y los drones, lo que significa que la DGT monitoriza en tiempo real un gran número de conductores.
En principio, y según explicó el año pasado la DGT, este tipo de cámaras tiene precisión y agudeza suficiente como para multar a 500 metros de distancia, una barbaridad que convierte a los drones y a los helicópteros en verdaderas máquinas de multar.
Más de 500 metros
En el caso de las cámaras ubicadas en semáforos o en pórticos de la carretera, hay que tener en cuenta que no multan a tanta distancia, pues no es habitual que a 500 metros tengan ya los coches 'a tiro', pero en ningún caso es necesario esperar a verlas para que puedan sancionarnos, pues son del tamaño de un cartón de tabaco y apenas es posible distinguirlas hasta que pasamos por debajo.
Conviene añadir que la DGT ha introducido nuevas funciones en este tipo de cámaras, que ya tienen capacidad para controlar si nos saltamos un Stop o una línea continua, acciones que multan de forma automática, enviando la sanción directamente al centro de procesado de datos de León, donde un funcionario verifica que sea correcta y la remite al domicilio.