Sanciones
El nuevo juguete de la DGT que le va a permitir disparar el número de multas
El Consejo de Ministros ha confirmado una inversión de 12 millones de euros para la compra de este mecanismo de control extremadamente funcional
Con excepción de lo ocurrido en 2020, cuando la DGT redujo la recaudación por multas a causa de la pandemia, la partida presupuestaria de multas crece cada año desde hace décadas.
El Gobierno ha convertido las multas en una fuente de ingresos, que lejos de destinarse íntegramente a mejoras y mantenimiento de las carreteras y a promover la seguridad vial, acaba diluyéndose en los presupuestos generales del estado.
Recaudación récord
El año pasado la DGT marcaba récord absoluto de recaudación con 507 millones de euros provenientes de más de 5,5 millones de sanciones. Como es habitual los excesos de velocidad, el uso del móvil y la alcoholemia son las grandes protagonistas.
Recaudación multas
- 2018: 386 millones de euros
- 2019: 408 millones de euros
- 2020: 345 millones de euros
- 2021: 444 millones de euros
- 2022: 507 millones de euros
De acuerdo con declaraciones de la ministra portavoz del gobierno, Isabel Rodríguez, esta cantidad seguirá creciendo de forma vertiginosa, pues el Consejo de Ministros ha aprobado una inversión de más de 12 millones de euros en la compra y mantenimiento del sistema Tramo.
Tras este nombre tan ambiguo se esconde una de las mejores redes de tratamiento de datos e información destinado a la gestión de multas, denuncias y accidentes.
Este sistema supone un avance técnico muy importante en la consulta de los datos de los conductores para su identificación instantánea y para el envío de las denuncias, lo que permitirá agilizar todo el proceso, incluido el pago y la retirada del carnet.
Sistema Tramo
En materia de accidentes facilita también su identificación y localización gracias a la utilización de imágenes reales y a la digitalización en tiempo real.
Este sistema se integra además dentro del plan europeo de mejora de el intercambio de datos entre los organismos responsables del tráfico en toda la UE. Esto está destinado a agilizar la puesta en funcionamiento del carnet único europeo, la gestión y el cobro de las multas en todo el territorio comunitario y la retirada de carnets de conducir.
En la actualidad la falta de información hace que un conductor que tiene el carnet de conducir retirado en un país europeo puede conducir sin problemas en otro.