La DGT otorga beneficios a los automóviles en los que viajan dos o más ocupantes

La DGT otorga beneficios a los automóviles en los que viajan dos o más ocupantes

Multas

¿Puede la DGT multarme si voy de copiloto?

Los conductores no son las únicas personas que pueden recibir sanciones económicas de la mano de Tráfico

La Dirección General de Tráfico (DGT) es la agencia gubernamental dependiente del Ministerio del Interior responsable de la regulación del tráfico y de la seguridad vial en las carreteras de nuestro país. Así, entre sus principales labores se encuentran la de regular el tráfico en las carreteras, incluyendo la señalización vial, la definición de las normas de circulación y la implementación de medidas para garantizar el flujo seguro y eficiente de vehículos y peatones; el desarrollo e implementación de políticas, programas y campañas de educación y concienciación para mejorar la seguridad vial; la gestión del tráfico en situación especiales; la expedición de permisos de conducción y la realización de los exámenes pertinentes para obtenerlos y, por supuesto, la aplicación y gestión de sanciones por infracciones de tráfico. Pero, estas sanciones, ¿pueden ir únicamente dirigidas a los conductores?

La respuesta a esta pregunta es que no. La DGT puede poner multas a todos aquellos que comprometan la seguridad vial, ya sean conductores, peatones o, incluso, copilotos.

Multas a los copilotos

Aunque puede ser algo que sorprenda, lo cierto es que los copilotos de un vehículo pueden enfrentarse a importantes sanciones si ponen en peligro a los ocupantes del vehículo en el que viajan, a los de su alrededor o, incluso, a los peatones que circulan cerca de la vía. Las multas dependerán de la infracción cometida y de la gravedad que tengan para la seguridad en la carretera.

Las sanciones van generalmente destinadas a la atención plena del conductor a la carretera. Así, los copilotos no pueden distraer a la persona que lleva el volante, ya sea haciéndole participar en una discusión acalorada o simplemente dándole un beso. Aquellas personas que distraigan al conductor del vehículo en el que viajan pueden enfrentarse a sanciones de entre 100 y 500 euros.

Por otro lado, las personas que lancen objetos por la ventana pueden enfrentarse a multas de hasta 500 euros y aquellos que adopten posturas inapropiadas dentro del vehículo, que pueden resultar peligrosas, como colocar los pies en el salpicadero, pueden llegar a pagar a Tráfico entre 80 y 100 euros de multa.

comentarios
tracking