Práctico
El truco de la Guardia Civil para darse cuenta de que no llevas puesto el cinturón de seguridad
Velocidad, móvil y cinturón de seguridad son los grandes caballos de batalla contra los que combate la DGT
De acuerdo con las últimas estadísticas, más de un 90 % de los usuarios de automóvil hacen uso del cinturón de seguridad, un porcentaje que baja hasta el 80 % en el caso de las plazas traseras.
Pero el dato realmente preocupante no es este, sino que lo que resulta difícil de creer es que todavía haya un 10 % de usuarios que siga sin ponerse el cinturón de seguridad.
Muy obligatorio
Curiosamente esta cifra es aún más elevada entre los conductores de furgonetas y vehículos profesionales que circulan por carreteras nacionales, precisamente en las que se registra mayor número de siniestros y accidentes.
Tampoco deja de ser sorprendente que este porcentaje haya crecido los últimos años pese a que los estudios de seguridad insistan en que su uso reduce el riesgo de lesiones graves en caso de accidente más allá de un 60 %, una verdadera barbaridad.
Un 60 % más seguros
Volvo fue el primer fabricante que introdujo en sus vehículos los cinturones de seguridad a finales de los 50, los datos de su uso fueron tan positivos que la marca sueca decidió ceder la patente al resto de marcas que quisieran usarlos.
En España los delanteros son obligatorios desde 1975, mientras que los traseros lo son también desde 1992, la sanción por incumplir esta normativa es de 200 euros y cuatro puntos del carnet y como curiosidad si los ocupantes de un automóvil son mayores de edad y no hacen uso del mismo deben pagar la multa, y no el conductor.
El que la hace la paga
Periódicamente la DGT lleva a cabo campañas de control de cinturón durante las cuales los agentes de la Guardia Civil prestan especial atención al uso de este dispositivo de seguridad, lo que no quiere decir que el resto del año no lo verifiquen.
En este caso las patrullas de la Guardia Civil se fijan siempre cuando van a adelantar a un automóvil en el ‘trozo’ de cinturón de seguridad que debe verse por encima del hombro del conductor y del acompañante, la mejor manera para verlo mientras se está adelantando a otro vehículo y no es posible verlo de frente.