Práctico
¿Es obligatorio que los ciclistas utilicen el carril bici?
Se trata de un motivo de discusión entre conductores y ciclistas, pues los primeros recrimina a los segundos no hacer uso de estos carriles cuando existen
La multiplicación de bicicletas y vehículos encuadrados dentro de la nueva velocidad en las ciudades está generando problemas importantes de convivencia con los automovilistas, que en muchos casos no tienen claro ni cómo deben actuar en la presencia de ciclistas.
Hace unas semanas era la propia DGT la que advertía de que en carretera los vehículos a motor deben respetar siempre hasta 1,5 metros de distancia con las bicicletas para adelantarlas con seguridad.
¿Obliga o recomienda?
En este caso la cuestión hace referencia a la obligatoriedad que tienen los usuarios de circular por el carril bici en caso de que exista.
Pues bien el Reglamento General de Conductores no da respuesta a esta pregunta que genera en ocasiones situaciones de tensión, pues no son pocas las veces que conductores de coches acaban recriminando a los ciclistas que circulen por otro carril de la calzada cuando disponen de carril bici.
«Al carril bici...»
En este caso la realidad es que los ciclistas no tienen obligación de hacer uso del mismo, sino que simplemente es aconsejable, aunque ellos pueden decidir utilizarlo o usar el resto de la calzada salvo que exista una prohibición específica.
De hecho hace ya tiempo que la DGT explicó que «por seguridad, en ciudad y en carretera es siempre recomendable –no obligatorio– circular por los carriles bici cuando que estén disponibles».
Este influencer aficionado a las bicicletas explica que el uso de determinados tramos de carriles bici puede llegar a ser incluso peligroso para los ciclistas, especialmente cuando se cruza con calles o carreteras.
De hecho pone el ejemplo del carril bus-taxi, pues aunque esté disponible es el conductor del autobús o del taxi en cuestión quién puede decidir hacer uso del mismo o no, pues no es obligatorio.
Excepciones
Esto significa que los ciclistas pueden decidir hacer uso o no de los carriles bici en función de sus necesidades y no pueden ser obligados a ello, al igual que ocurre con los carriles recomendados en ciudad.
La única situaciones en la que el ciclista está obligado a usar el carril bici es cuando existe la señal R-407 a la entrada del carril, que les obliga a hacer uso del mismo, y recuerda al resto de conductores que no pueden hacer uso del mismo.