La DGT pretende erradicar por completo el consumo de alcohol al volante

La DGT pretende erradicar por completo el consumo de alcohol al volante

Seguridad vial

¿Cuándo entra en vigor el nuevo límite de alcoholemia de la DGT?

El Gobierno reducirá la tasa máxima de alcoholemia a menos de la mitad, pese a que muchos conductores abogan ya por la tasa 0,0

El consumo de alcohol al volante sigue siendo el principal enemigo a batir por parte de la Dirección General de Tráfico, de acuerdo con las estadísticas el consumo de esta sustancia está detrás de más del 30 % de los accidentes de carretera.

Por si esto fuera poco, en torno al 50 % de los fallecidos por accidente de tráfico tiene restos de alcohol en sangre, una verdadera barbaridad. Por ello, tanto desde Europa como desde España se lucha de manera incansable contra esta infracción.

Lucha sin cuartel

Así, en Europa está en proceso la aprobación de una normativa que permite perseguir las infracciones relacionadas con la alcoholemia, independientemente del país en el que se produzcan.

El consumo de alcohol y drogas será perseguido en toda la Unión Europea

El consumo de alcohol y drogas será perseguido en toda la Unión Europea

Esto quieren decir que cualquier ciudadano de la Unión Europea que sea sorprendido con un exceso de alcohol en sangre perderá su carnet y tendrá que pagar la multa, independientemente de su origen.

Retiradas de carnet

En España, la DGT ha mostrado públicamente por primera vez su intención de reducir la tasa de alcohol en sangre para conducir, algo que ya había hecho con los conductores noveles y con los profesionales, que tienen un límite de 0,15 gramos por litro de sangre y 0,33 respectivamente.

Tal y como establece el Reglamento General de Circulación en su artículo 20, en España el límite de alcoholemia genérico está establecido en 0,5 gramos por litro de sangre o 0,25 miligramos por litro de aire espirado.

El alcoholímetro de la furgoneta es más preciso, el menor de los positivos será el que acompañe la denuncia

Los alcoholímetros precisos van en las furgonetas

En 1973 la DGT puso en vigor la primera tasa de alcoholemia en España, 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre, una tasa que se redujo a la actual (0,5) en el año 1989, lo que significa que lleva ya más de tres décadas en vigor.

La tendencia europea es la permisividad cero con el consumo de alcohol, pero es cierto que en España el peso del sector servicios, la hostelería y el turismo hace más complicado reducirla drásticamente.

Límites de alcoholemia en Europa

Límites de alcoholemia en Europa

En este caso, el ministro de Interior, Grande-Marlaska, de quien depende la DGT, anunció recientemente que apoya una reducción de la tasa de alcoholemia a solo 0,2 gramos de alcohol por litro de sangre, lo que supondría menos de la mitad que la actual, una tasa habitual en los países nórdicos.

LÍMITES ALCOHOLEMIA

  • Sangre: 0,5 gramos/litro
  • Aire: 0,25 miligramos/litro

Si todo se desarrolla según lo previsto, la nueva tasa podría entrar en vigor este mismo año, coincidiendo con la modificación del Reglamento General de Conductores que se espera antes de que acabe 2024 y que incluiría otras novedades como nuevas señales en carretera o modificaciones en los carnets de conducir.

Comentarios
tracking