Desastres urbanos
«No da tiempo ni a pasar»: este es el semáforo más rápido de España
Aunque cause risa, se trata de un problema muy serio que puede afectar tanto a la seguridad vial como a los integridad de los conductores
En muchos casos la regulación de los semáforos se convierte en un verdadero dogma de fe, pues no hay quien se crea que alguien con sentido común ha estudiado el semáforo y los tiempos que permanece en cada color.
Es el caso de este semáforo que unos jóvenes han llevado a redes sociales, el semáforo permanece la mayor parte del tiempo en rojo, para pasar a verde durante un segundo y volver a rojo pasando por el ámbar mínimamente.
Un segundo en rojo
Si tenemos en cuenta que la norma de la DGT obliga a parar cuando el semáforo está ya en ámbar la realidad es que disponemos de menos de un segundo para pasar, toda una proeza.
Resulta extraño cuando la normativa dice que los semáforos deben durar entre 12 y 90 segundos, por lo que salvo que responda a algún tipo de ordenanza municipal no tiene mucho sentido,
De 12 a 90 segundos
La consecuencia inmediata es que tal y como explican en los comentarios de redes sociales, muchos conductores se lo saltan y al final ponen en riesgo tanto la integridad de los peatones y otros vehículos como su bolsillo pues la multa es de 200 euros y su carnet, pues en este caso hablamos de cuatro puntos.
Por si esto fuera poco Bruselas ha incluido esta infracción entre las más graves y perseguible más allá de las fronteras de cualquier país europea, lo que significa que si te multan en Alemania te van a perseguir para cobrarte hasta España con la ayuda de la DGT.
Este protocolo sirve también para otras sanciones como alcoholemia o excesos de velocidad.
El semáforo, que está ubicado en Cuenca, es más un estorbo que una ayuda para los conductores, por lo que tanto asociaciones de conductores como particulares se han quejado al área de tráfico del Ayuntamiento de la localidad, que debería tomar medidas en breve.