Motor
¿Cuándo entra en vigor el nuevo límite de alcoholemia de la DGT?
El Congreso de los Diputados ha aprobado la reducción del límite de alcohol permitido
El pleno del Congreso ha aprobado la proposición no de ley para reducir el límite de la tasa máxima de alcohol permitida a todos los conductores.
En este caso, el límite se pretende establecer en 0,20 miligramos por litro en sangre en vez de los 0,5 gr/l estipulado hasta la fecha. Además, esta reducción también afecta al aire espirado, donde el límite cambiaría de 0,25 miligramos por litro a 0,10 miligramos por litro.
¿Cuándo cambia el límite de alcohol?
Para que el cambio sea efectivo, ess necesario modificar el artículo 20 del Reglamento General de Circulación.
Tras esta aprobación, el Ministerio del Interior tendrá que redactar una proposición de Ley para poder modificar el reglamento y establecer ese nuevo límite, por lo que se espera que entre en vigor en 2025.
El objetivo de esta medida es ponerse a la altura de otros países como Suecia o Noruega, que ya tienen fijados en su normativa estos límites.
El pasado 2023 se registró que en el 29 % de los accidentes mortales el alcohol estaba presente. Además, los accidentes por consumo de alcohol suponen la segunda causa de siniestralidad mortal de nuestro país. Por esa razón, ya hay plataformas que abogan por establecer un límite de 0,0.
¿Cuánto hay que beber para dar positivo?
Esta es una de las preguntas del millón tras conocerse la intención del Congreso de los Diputados de reducir la tasa de alcoholemia sancionable. La respuesta es que depende de multitud de factores: la cantidad consumida, el tipo de bebida, el tiempo transcurrido, la tolerancia de cada persona al alcohol, el peso y el sexo.
Con solo una cerveza o una copa de vino sería más que suficiente para que las personas den positivo en alcohol al volante, sobre todo entre los 30 y los 90 minutos después de la ingesta, que es cuando llega a su punto máximo.