Fiestas
Las cenas de empresa preocupan a la DGT: así son los nuevos controles de alcoholemia exprés y dinámicos
Las fiestas de empresa típicas de estas fechas obliga a la DGT a desplegar un dispositivo especial de controles mucho más complejo para asegurar su eficacia
De acuerdo con la DGT, los primeros grupos anticontroles de tráfico comenzaron a surgir en el año 2012 en Galicia.
Entonces eran mucho más sencillos que los actuales, básicamente porque las aplicaciones que usaban los conductores para avisarse de la presencia de controles, WhatsApp o Telegram, no permitían la participación de tantos usuarios como ahora.
Grupos anticontroles
La verdadera eclosión de estos grupos llegó en el año 2014, cuando se detectó su proliferación en Galicia desde donde se extendieron a toda España. Se trata de grupos en los que según constata la DGT el 90 % de los mensajes hace referencia a la ubicación de los controles de Guardia Civil, ya sean de alcoholemia, drogas o velocidad.
La Guardia Civil ha señalado su eficacia para desbaratar los controles por dos motivos, el primero es que partir de los 10 minutos de control dejan de pasar coches por el mismo, lo que significa que los avisos hacen efecto.
Por otro lado apenas sorprenden a ningún conductor bebido entre los 18 y los 25 años, aunque luego las autopsias de los fallecidos por accidente de tráfico refleja que sí conducen bebidos.
Sanciones ejemplares
Hace ya tiempo que la DGT inició los trámites legales para poder modificar el Reglamento General de Circulación para perseguir a los administradores y a los usuarios de estos grupos, pero a día de hoy y pese a que el propio ministro Marlaska lo confirmara, aún no han llevado a cabo estos cambios.
Hasta ahora lo poco que han podido hacer es sancionar a los administradores con una ley de la época del terrorismo que perseguía a aquellos simpatizantes que desbarataban operativos policiales avisando a los que iban a ser detenidos.
Mientras tanto y de cara a la campaña navideña que se avecina, en la que son constantes las fiestas, cenas y aperitivos de empresa en las que los asistentes suelen brindar con más de una copita, la DGT ha diseñado un nuevo tipo de controles que define como exprés y dinámicos.
El concepto exprés quiere decir que no permanecen en el mismo lugar durante más de 15 o 20 minutos, y el concepto dinámico se refiere a que se mueven con rapidez a otro emplazamiento, con lo que estos grupos de aplicaciones no tienen tiempo literal para avisar al resto de usuarios.
En paralelo pretenden proteger la intimidad de los agentes prohibiendo las grabaciones y fotos en estas circunstancias.