Mercado
Las marcas chinas venden ya tantos coches en España como Renault y el año que viene quieren superar a Toyota
En menos de cinco años los fabricantes chinos se han hecho con un 5 % del mercado nacional y algunas previsiones hablan de hasta un 10 % en 2025
Hace ya casi cinco años que las marcas chinas comenzaron a operar en España, la primera de ellas fue MG, que aun en pleno confinamiento por la epidemia de COVID daba una rueda de prensa on line a los medios en la que explicaba su desembarco en España y la gama de modelos con la que llegaba.
Entonces y ahora su modelo estrella es el ZS, un SUV urbano de 4,32 metros de longitud con motor de gasolina o eléctrico y un precio de venta difícil de encontrar, pues está entre 15.000 y 16.000 euros en función de los descuentos y la financiación.
Una marca y un modelo
La marca japonesa cerró 2023 con 25.861 matriculaciones, una verdadera barbaridad superior al 3 % del mercado nacional que ha servido de inspiración para la implantación de otros fabricantes chinos en España, aunque también ha sido su espada de Damocles, pues los responsables asiáticos de otras firmas no llegan a entender por qué sus marcas no logran resultados similares.
Estas cifras llegaron de la mano del modelo ZS, que acumuló casi 20.000 matriculaciones.
A día de hoy la marcas chinas que más ‘pitan’ en España junto a MG son Omoda-Jaecoo y BYD, aunque desde una posición mucho más modesta que la de la marca propiedad de grupo SAIC.
Omoda y BYD
En este caso, la jugada maestra ha sido combinar la imagen de la firma británica MG con unos precios absolutamente inigualables para la industria europea.
De hecho, MG pretende rondar las 30.000 unidades a final de año, un ligero ascenso respecto al ejercicio pasado que le permite afianzar un 3 % de cuota de mercado, una cifra inalcanzable para otros fabricantes que llevan décadas en España.
Si a estas cifras sumamos las 11.000 unidades de las otras dos marcas chinas que más aportan, Omoda y BYD, nos encontraremos con un volumen de matriculaciones que rondarán las 50.000 unidades a final de año.
Se trata de unos datos que permiten pensar en lo que puede ocurrir en un futuro, sobre todo teniendo en cuenta que en 2025 las firmas chinas podrían rondar un 10 % de mercado.
¿Hasta un 10 %?
Omoda, con unas ventas acumuladas de unas 7.000 unidades en 2024 a falta del mes de diciembre es otra de las grandes sorpresas, eso que solo cuenta con un modelo en versiones gasolina y eléctrica, el 5, mientras que las ventas de BYD en el mismo período superan ya las 4.000 unidades, aunque en este caso con una gama electrificada en su totalidad.
Unas ventas que hacen que las marcas chinas en España hoy vendan ya casi tantos coches como Renault, que cerró 2023 con 56.176 unidades, y que si se cumplen las previsiones podrían superar a Toyota en 2023, con 79.883 ventas en España.