Práctico
Dos conductores explican cómo superar la ITV con su truco secreto
Más allá del engaño, que en este caso no pasa de triquiñuela, conviene recordar la importancia de una prueba que aunque es mejorable certifica el estado mecánico de los automóviles
Hay ocasiones en las que resulta complicado creer los vídeos que algunos publican en redes sociales, desde delitos contra la seguridad vial al conducir muy por encima de los límites de velocidad permitidos hasta este en el que dos conductores cuentan cómo hackean (engañan) a la ITV, aunque en tono de humor.
Precisamente el tono jocoso de la conversación sirve de atenuante, pues los dos protagonistas se enzarzan en una discusión de plazos en la ITV y la forma que tienen de ir ganando mes a mes en caso de que suspendan para ganar un año de ITV cada doce años.
Un año cada doce años
En este caso el procedimiento es sencillo, cuando tu coche aprueba la ITV te dan 12 meses más para poder conducir, lo que significa que si la pasas un mes más tarde vas ganando tiempo al tiempo.
Lo que alguien debería explicarles es que circular con la ITV caducada además de algo muy peligroso está considerado como una infracción grave que se sanciona con 200 euros.
Nada recomendable
A esto hay que sumar que en caso de tener un accidente el seguro no se va a hacer cargo de los daños propios y aunque cubra los del contrario o las posibles indemnizaciones las reclamará posteriormente al conductor. Una manera como otra cualquier de arruinarse la vida.
Es por ello que merece la pena andarse con muchísimo cuidado con todo lo relacionado con la ITV, pues un coche sin ITV o con la ITV suspensa es una verdadera bomba de relojería.
Dicho todo esto conviene saber que en España más de cuatro de cada diez coches que deben presentarse a la ITV no lo hacen, es el absentismo ITV, algo comprensible si tenemos en cuenta que la multa por no tener ITV al día son 200 euros y en cambio la multa por circular con la ITV suspensa es de 500 euros.