Práctico
La DGT confirma las restricciones que quiere poner a los conductores a partir de los 65 años
Sólo en 2023 la DGT puso más de 70.000 limitaciones a la circulación a este colectivo de conductores pese a su baja siniestralidad
Hace ya años que la Dirección General de Tráfico valora la posibilidad de cambiar las condiciones para la renovación del carnet de conducir a partir de los 65 años.
Se trata de una medida muy impopular que incluso ha sido tachada de discriminatoria, por lo que al Gobierno le cuesta reconocer que en varias ocasiones han analizado la posibilidad de reducir los períodos de renovación del carnet a partir de los 65 años.
Plazos de renovación
Esto se traduciría en que siguiendo el modelo de otros países europeos, a partir de los 65 años la renovación del carnet no sería cada 5 años, tal y como ocurre en España, sino cada 2 o similar. Recordemos que habitualmente las renovaciones del carnet de conducir son cada 10 años.
No es cierto que la DGT haya valorado una posible edad a partir de la cual no esté permitido renovar el carnet de conducir, o al menos nunca lo ha hecho público, pero sí es cierto que ha trabajado sobre un endurecimiento del examen psicotécnico necesario para la renovación.
Examen más exigente
La realidad es que a día de hoy este examen es un verdadero coladero, una prueba que sirve entre poco y nada para detectar problemas de salud del aspirante, independientemente de que tenga más o menos de 65 años.
El médico encargado de certificar el apto carece de acceso al historial del paciente, por lo que debe guiarse por lo que le quiera contar de buena fe, y es una realidad que los conductores ocultan problemas que pueden afectar muy seriamente a su capacidad de ponerse al volante.
Una actitud que toman desconociendo que puede traerles problemas muy graves con el seguro en caso de accidente.
Esta misma semana el ministro del Interior, Grande-Marlaska, declaraba en rueda de prensa que no está en sus planes prohibir conducir a partir de una edad, pero sí apuestan por las limitaciones y restricciones a la conducción.
De hecho de los 9 millones de conductores mayores de 65 años que hay en España 221.600 tienen prohibido conducir de noche, circular a más de 30 o 50 kilómetros de su domicilio e incluso les pueden obligar a ponerse al volante acompañado por otra persona con carnet de conducir.
Son las denominadas restricciones a la circulación y sólo en 2023 la DGT impuso más de 70.000 en España, que quedan reflejadas en el reverso del propio carnet de conducir.