Seguridad
La DGT valora que sea posible sacarse el carnet sin ir a la autoescuela y que otro conductor haga de profesor
Actualmente hasta un 50 % de los aspirantes suspenden en el práctico, es difícil creer que este nuevo sistema pueda mejorar la formación de los alumnos
Esta misma semana veía la luz un estudio de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) que ponía sobre la mesa la figura del conductor acompañante.
Se trata de una figura que ya se aplica en algún país europeo y permite enseñar a conducir a un alumno al margen de las autoescuelas, aunque en función del modelo que se toma éstas tienen un papel más o menos importante en la formación.
Una idea conocida
Se trata de una idea que ya fue valorada en España siendo director general de la DGT Carlos Muñoz-Repiso y que no salió adelante porque presenta más problemas e incertidumbres que el modelo actual español, en el que las autoescuelas tienen un papel fundamental en la formación de los conductores.
Es una idea que también baraja Bruselas y que ya se aplica aunque mediante procedimientos diferentes tanto en Francia como en Alemania.
Modelo europeo
En el país galo una vez que un mayor de 16 años se saca el teórico tiene la posibilidad de realizar cientos de kilómetros de conducción acompañada con un adulto que cumpla unos requisitos como no haber cometido infracciones graves y tener más de cinco años de carnet.
En este punto el joven cuando cumple los 18 años puede presentarse al práctico de conducir con el plus de experiencia que suponen estos kilómetros.
En Alemania el modelo es parecido, aunque aquí la clave está en que un joven puede sacarse el carnet y que pueda ponerse al volante antes de los 18 siempre que vaya a conducir acompañado de alguien experimentado al volante.
La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha respondido en un comunicado en el que cuestiona este nuevo procedimiento que puede poner en riesgo la formación de los nuevos conductores y afectar a la seguridad vial en carretera, tal y como explica su presidente Enrique Lorca: «no estamos en contra del modelo, pero creemos que la sociedad no lo demanda y que el papel de las autoescuelas es imprescindible a día de hoy».
La respuesta de las autoescuelas
Tal y como reclama la asociación, el papel de las autoescuelas es mucho más amplio del que puedan tener estos formadores acompañantes, pues además del conocimiento y la experiencia disponen de los vehículos con doble mando (doble pedal), algo imprescindible en la formación de un conductor para no poner en riesgo la seguridad de otros usuarios.
Choca, cuanto menos, que tras el esfuerzo hecho los últimos años por el organismo por profesionalizar a los profesores de autoescuela con unos estudios específicos y endurecer los criterios de acceso a esta profesión, ahora la formación de los alumnos (jóvenes o no) se deje en manos de particulares que no acreditan la más mínima experiencia ni cualificación y que pueden transmitir conocimientos erróneos a los alumnos.
Una polémica avivada recientemente por el ministro Marlaska, de quien depende la DGT, al declarar en rueda de prensa que el organismo está estudiando la figura del conductor acompañante, más aun cuando se trata de una idea que parte de una entidad de ámbito económico como es CNMC y que afecta de lleno a un tema tan sensible como es el de la seguridad vial en un momento en el que están subiendo los fallecidos en carretera.