Práctico
La razón por la que no debes tirar los triángulos de emergencia a la basura aunque lo diga la DGT
Cuando falta menos de un año para su desaparición hay razones más que suficientes por las que no hay que tirar los triángulos de emergencia
Los triángulos de emergencia nos han acompañado en los maleteros de los coches desde 1999, cuando la DGT en sintonía con el resto de país de la Unión Europea regulaban la obligatoriedad de contar con estos dispositivos en el portaequipajes del coche.
Entonces la normativa estableció que deben colocarse a una distancia de unos 50 metros del automóvil o a su equivalente práctico 100 pasos.
Cuándo y cómo se colocan
En autopistas y autovías y en general en calzadas de un solo sentido habrá que colocar sólo uno, mientras que en las carreteras de doble sentido es necesario colocar dos, uno por sentido, respetando la regla de los 50 metros de distancia.
En 2022 la DGT reguló su sustitución por las luces de emergencia V16, que serán obligatorias en sustitución de los triángulos a partir del 1 de enero de 2026, en menos de un año, lo que significa la teórica desaparición de los triángulos de emergencia.
Cambio con prisas
El incremento de los fallecidos en carretera hizo que la DGT adelantara su introducción al 1 de julio de 2023, fecha a partir de la cual pueden usarse indistintamente con los triángulos de emergencia en todas las autopistas, autovías y vías rápidas en general.
Pero conviene saber que España es el primer país europeo que autoriza su utilización, esto significa que a día de hoy es el único país de la UE en el que no será obligatorio llevar los triángulos en el maletero a partir del 1 de enero de 2026, lo que significa que conviene guardarlos por si viajamos a cualquier país europeo como Portugal o Francia, donde sí sigue vigente su utilización.
Tal y como explicó el propio Pere Navarro en su momento, con este cambio la DGT trata de reducir el número de atropellos de peatones en carretera, pues colocar los triángulos puede considerarse una actividad de riesgo de acuerdo con las estadísticas.