Seguridad vial
Carlos Sainz, el piloto que puede correr el Dakar pero al que la DGT cuestiona si renovar el carnet
El piloto que ha corrido 19 veces el Dakar y lo ha ganado 4, se acerca peligrosamente a la edad en la que la DGT quiere limitar su conducción
Hace sólo unos días que durante una rueda de prensa de la DGT el organismo ponía en duda las aptitudes de los mayores de 65 años para ponerse al volante al volante de un automóvil.
En este caso el organismo a través de Pere Navarro negaba la posibilidad de que se le vaya a retirar el carnet a nadie por su edad, pero sí puede que se endurezcan las condiciones de renovación con un psicotécnico más exhaustivo y que se establezcan limitaciones a la conducción a determinados conductores con años.
Limites a la conducción
Si tomamos el ejemplo de Carlos Sainz, uno de los mejores pilotos del automovilismo español, cuesta creer que Sainz pueda tomar la salida del Dakar con la intención de ganarlo, tal y como hizo el año pasado con Audi, pero que esté tan cerca de que la DGT le ponga limitaciones a la conducción.
Nacido en 12 de abril de 1962, Carlos Sainz cumplirá el próximo mes de abril los 63 años, lo que para la DGT es motivo más que suficiente para que tenga que renovar el carnet de conducir cada cinco años en lugar de cada 10 y para que se planteen este tipo de restricciones a la conducción cuando cumpla los 65.
A dos años de las restricciones
Tal y como informábamos hace unos días se trata de restricciones como no circular de noche o no alejarse más de 30 o 50 kilómetros de su domicilio, tal y como ya aparece en el carnet de casi 300.000 conductores de este colectivo.
También puede que cuando cumpla los 65 le impongan la figura del conductor acompañante, que obliga a ir siempre con un mayor de edad con carnet de conducir en el asiento del copiloto.
Todo sin citar que este colectivo de conductores es uno de los que menos accidentes de carretera sufre por su mayor experiencia y por conducir con más prudencia de la habitual.