El dictador Maduro a bordo del vehículo en cuestión

El dictador Maduro a bordo del vehículo en cuestión

Industria

El coche de Maduro en su toma de posesión comparte mecánica con un vehículo fabricado en España

Pese a estar fabricado en Venezuela, los Tiuna compartes componentes con vehículos de origen norteamericano y español

La pasada semana el dictador Maduro fue investido como presidente de Venezuela y se dejó ver durante un desfile presidencial por las principales avenidas de Caracas a bordo de un peculiar vehículo militar descubierto.

En este caso se trata de un vehículo de reconocimiento Tiuna, el modelo más usado por el Ejército de Venezuela y que ha dado lugar a decenas de variantes y blindajes en función del uso al que está destinado.

Un viejo conocido

Se trata de un vehículo militar blindado con capacidad para cargar con hasta 3 toneladas que en su versión de reconocimiento, que fue la usada por la comitiva, es abierto.

Una de las flotas del vehículo recibidas por el Ejército Bolivariano

Una de las flotas del vehículo recibidas por el Ejército Bolivariano

La producción de este modelo comenzó en 2004 de la mano de un grupo de ingenieros venezolanos a través de la empresa mixta de vehículos venezolanos posteriormente CENARECA, que aún se hace cargo de su producción.

Entonces el general Aaron Katz diseñó el vehículo basándose en la plataforma de los URO (gallegos) y los Humvee norteamericanos, vehículos que prácticamente comparten su estructura básica.

Tecnología compartida

Se adoptó por una solución bastante habitual, que es la utilización de componentes de otros vehículos ya conocidos y usados en el país, con lo cual pese a que la mayor parte de los componentes son de fabricación nacional su origen es extranjero, incluyendo elementos estadounidenses, mexicanos y asiáticos.

URO Vantac, uno de los mejores vehículos militares del mundo fabricado en Galicia

URO Vantac, uno de los mejores vehículos militares del mundo fabricado en Galicia

El motor por ejemplo es un V8 de origen Ford, al igual que la transmisión, aunque también han usado un V6 de General Motor.

Ejército bolivariano

El conocido como Ejército bolivariano se abastece prácticamente sólo de este vehículo que se fabrica en una planta en la localidad de Tiuna a un ritmo de seis unidades diarias.

En este caso la versión abierta mide 4,90 metros y tiene capacidad para 7 ocupantes. Es un vehículo utilizado también por otros países de la órbita comunista como Bolivia, Cuba y Ecuador.

Maduro a bordo del Tiuna

Maduro a bordo del Tiuna, un vehículo habitual en la órbita comunista

Un vehículo que tal y como hemos comentado está mecánicamente emparentado con los Humvee americanos y con el Uro Vamtac gallego aunque por ejemplo el Uro que utiliza el ejército español utiliza un motor diésel.

comentarios
tracking