Se trata de un derecho legal muy poco conocido

Se trata de un derecho legal muy poco conocido

Legal

Usucapión: la fórmula de okupación legal que hace que puedas quedarte sin tu coche

La okupación de un coche tiene respaldo legal si se acompaña de la inacción del propietario, que no denuncia la situación

El diccionario jurídico define la usucapión como la adquisición de una propiedad o un derecho a través de su uso y posesión durante un periodo de tiempo determinado, también se conoce popularmente como la prescripción adquisitiva.

Se trata de un término jurídico que hace referencia a los derechos de propiedad sobre un bien mueble o inmueble que adquiere su usuario con el paso del tiempo, aunque no sea suyo.

Derecho por el uso

Esto significa que si dejamos a alguien un bien como puede ser una chaqueta, un coche o incluso una casa durante el período de tiempo suficiente y sin reclamar la propiedad, el usuario del mismo puede quedarse legalmente con la propiedad del mismo.

La clave está en el tiempo de uso

La clave está en el tiempo de uso

En este caso hace referencia a bienes inmuebles, como puede ser un terreno o una casa, en cuyo caso deberá disponer de la misma durante 10, 20 o 30 años en función de las condiciones particulares.

Muebles o inmuebles

En el caso concreto de un coche o de una moto hablaríamos de un bien mueble, al igual que cualquier otro objeto de uso cotidiano y naturaleza indivisible, en cuyo caso hablaríamos de un período entre tres y seis años para poder reclamar su propiedad.

Así, si prestamos nuestro coche a alguien o directamente lo usa durante ese período de tiempo puede considerarse que es suyo, siempre claro está que pueda demostrar que lo ha estado usando todo ese tiempo, lo cual tampoco es fácil y siempre que no lo hayamos denunciado por robo, en cuyo caso el derecho de usucapión no existiría.

Esta figura también hace referencia a objetos encontrados

Esta figura también hace referencia a objetos encontrados

Esta ley se aplica también por ejemplo a la compra de un objeto robado de buena fe, que acabaría pasando a ser de nuestra propiedad al cabo de los años, igual que si hablamos de encontrarnos cualquier tipo de objeto, sobre el que terminaríamos teniendo la propiedad pasados los años y si nadie lo ha reclamado.

comentarios
tracking