La DGT hará más de seis millones de controles este año

La DGT hará más de seis millones de controles este año

Práctico

La nuevas multas de la DGT para los conductores que den positivo en un control de alcoholemia

De acuerdo con la DGT la nueva tasa de alcoholemia es sinónimo de tolerancia cero con el alcohol cuando se está al volante, pues menos de una caña es suficiente para dar positivo

El Congreso tramita ya las nuevas tasas de alcoholemia propuestas hace sólo unos meses por la DGT, decisión que respaldaba recientemente con un estudio encargado por el organismo a la Universidad de Valencia que refrenda la peligrosidad del consumo de alcohol al volante.

Este mismo estudio hace también referencia a los falsos positivos al volante por el consumo de determinados alimentos como frutas maduras o bombones de licor o por el simple uso de colutorios, lo que hace recomendable optar por una tasa de 0,2 gramos por litro de sangre y no de 0,0 gramos por litro.

El problema de la tasa 0,0

La nueva tasa de alcoholemia acarrea también una modificación de las multas por alcoholemia que están actualmente en vigor, al añadirse esta nueva categorías de mini positivos para aquellos conductores que den una tasa tan baja que hasta ese momento no era sancionable.

Antes o después, la DGT hace soplar a todos los conductores

La clave está en el valor del positivo

La propuesta incluye dos nuevas categorías, los conductores que den entre 0,2 y 0,4 gramos de alcohol por litro de sangre harán frente a una sanción de 200 euros y dos puntos. Los que den entre 0,4 y 0,6 gramos por litro pagarán 300 euros y perderán tres puntos del carnet.

Más dinero y puntos

Hasta 0,1 gramo por litro la multa ascenderá hasta los 500 euros y 4 puntos, mientras que por encima de 1 gramo hablamos de la sanción máxima con 1.000 euros y 6 puntos, a lo que habrá que sumar una denuncia por una infracción contra la seguridad vial, lo que asegura la retirada del carnet e incluso penas de prisión.

La nueva tabla de sanciones por alcoholemia

La nueva tabla de sanciones por alcoholemia

Estas nuevas tasas entrarán en vigor tan pronto como el Congreso las apruebe, pero hay que tener en cuenta que la peculiar aritmética parlamentaria está impidiendo al Gobierno aprobar la mayor parte de las propuestas.

Sirva como ejemplo el plan de ayudas a la compra de coches eléctricos Moves III, que ha necesitado cuatro meses de negociaciones hasta ser aprobado recientemente por el Congreso de manera definitiva.

comentarios
tracking