Silly article in the Financial Times
Su editorial a favor de la amnistía contradice en su conclusión los hechos que relatan, por tanto es un artículo tonto (y se lo digo en inglés por si no lo pillan)
Si tras una exposición de hechos probados se llega a un corolario que los contradice por completo, lo que tenemos es un absurdo del carajo. Y eso es lo que ha hecho Financial Times, la supuesta biblia de la prensa salmón, con su editorial a favor de la amnistía, pues concluye con un puntapié a la lógica que contradice su propia exposición previa.
El venerable Financial Times, cuya redacción principal se asienta a orillas del Támesis en Londres, es desde 2015 propiedad de la firma japonesa Nikkei. Con España no es la primera vez que derrapa. El pasado abril el supuesto periódico liberal sorprendió con un cálido elogio a la reforma laboral de Yolanda Díaz y sus fijos discontinuos. Firmaba una tal Sarah O’Connor, que al parecer sabía tanto del mercado laboral español como yo del cultivo del puerro, pues en su loa al podemismo se olvidaba de que Díaz está camuflando los datos reales de paro con el truco de los fijos discontinuos y de que España es líder en la UE en paro y desempleo juvenil.
Ahora el FT nos sorprende con un curioso editorial donde concluye que la amnistía «es una apuesta que vale la pena». En su exposición, el artículo va enumerando una serie de observaciones concluyentes:
-«Hace seis años los partidos secesionistas desgarraron Cataluña con un referéndum ilegal y una declaración unilateral de independencia».
-Sánchez «necesita a los separatistas y el precio es la amnistía para el golpe independentista contra el Estado».
-El «el jefe de los independentistas, Puigdemont, se fugó en 2017 y es un fugitivo desde entonces».
-«Las encuestas señalan que dos tercios de los españoles rechazan la amnistía. Los simpatizantes socialistas son escépticos y también se oponen algunos de los barones regionales. Sánchez no habría dado este paso si su trabajo no estuviese en el alero».
-«El propio Sánchez consideraba la amnistía inaceptable antes de las elecciones del verano y solo amplía la percepción de que es un político resbaladizo que haría cualquier cosa para mantenerse en el puesto».
-«Los críticos de derechas dice que la amnistía a los secesionistas catalanes es una aberración que corrompe el sistema judicial y rompe la igualdad jurídica entre españoles».
¿Y qué concluyen los egregios editorialistas de Financial Times tras todo lo anterior? Pues que la amnistía «vale la pena». ¿Argumentos? Dos: que servirá para rebajar la temperatura en Cataluña y que España ya ha concedido antes amnistías por el interés general (olvidando que fue en 1977, en un momento preconstitucional y de cambio de régimen).
No sé si ahora los editorialistas del FT escriben sus piezas en el pub trasegándose unas pintas. Pero pareciese (por supuesto damos por descontado que un periódico de esta categoría no admite pagos subrepticios por apoyar a determinados gobiernos o empresas). Lo que plantea el FT es que está bien saltarse las leyes de un país si a cambio se logra que los delincuentes estén más tranquilos y se porten mejor. Imagino que aplicarán de inmediato en Inglaterra –o en Japón– tan brillantes conclusiones.
¿Por qué escribe está majadería el Finacial Times? Por lo que conozco a los ingleses, pueblo al que admiro, les sale esta parida porque en el fondo siguen contemplando a España como un lugar un poco exótico, donde el imperio de la ley no es tan vigoroso como en el mundo anglosajón y donde la democracia estaría todavía un tanto en pañales.
¿Recomendaría el FT fumarse los principios de la Constitución no escrita británica a cambio de que mejorase la temperatura política en Irlanda del Norte o Escocia? Por supuesto que no.
En el Reino Unido han relevado, y con razón, a un primer ministro por mentir al público, Boris Johnson. Pero su periódico económico de bandera nos recomienda a los españoles que aceptemos las gruesas mentiras de Sánchez, que asumamos su revisión irregular de la Constitución, que rompe la igualdad, y que perdonemos a lo que intentaron romper España y que prometen que volverán a hacerlo (poniendo con ello a parir a los jueces y al Rey que pararon el golpe). Thank you!
Silly article, my friends. Se os ve el plumero.