Fundado en 1910

Cartas al director

El nivel de nuestro Parlamento

Recientemente he escuchado a algún analista decir que el nivel del debate que han tenido los cuatro últimos candidatos a suceder a Boris Johnson es más alto que los que acostumbramos a tener aquí. Estoy parcialmente de acuerdo pero no del todo.

El nivel de muchos políticos se ha rebajado en general. En España además la profesionalización de la política hace que engrosen los partidos personas sin recorrido profesional previo, sin forja y con poca sustancia (mucha información superficial y poca reflexión) y en algunos partidos que han entrado recientemente a nuestro Congreso, sin ni siquiera estudios (ni capacidad de gobernar, que es complicado, exige priorizar y leer tochos. Es más fácil, y divertida, la algarada. Y el populismo). Alguno hasta con antecedentes penales. Hay fotos de miembros de partidos que hace años estarían entre las de una comisaría como sujetos más buscados.

Los políticos británicos responden ante los electores de una jurisdicción concreta y las listas no son cerradas por lo que pueden ser críticos con sus jefes. Pero no hay que dejarse fascinar porque hablen en inglés: el nivel de sus intervenciones no suele ser superior a las de políticos españoles como Feijoó, Abascal, Felipe González, Rajoy o incluso algunos portavoces del PNV. No menciono más porque la lista puede ser larga y hay buenos parlamentarios en casi todos los partidos. La Cámara de los Comunes británica es muy ágil, gritan y teatralizan, pero David Cameron o Boris Johnson han demostrado que pueden ser tan insensatos como el que más.

Alfonso Jauregui

comentarios
tracking