Fundado en 1910

21 de septiembre de 2024

Cartas al director

Humillado por los suyos

Tribunal Constitucional cuando el PSOE y sus acólitos acaparan las instituciones suele tener actuaciones determinantes y muy desacertadas. Allá por el 2011 con Zapatero, el defensor de gobiernos tan democráticos como Venezuela, Bolivia o Nicaragua, el TC hizo que Bildu pudiese concurrir a las elecciones de aquel 22 de mayo «in extremis» y contra el más elemental raciocinio al no avalar las sentencias del Tribunal Supremo que había dictaminado en contra dada su estrecha y evidente relación con el terrorismo.

De aquellos polvos, estos lodos. El pasado 28 de mayo un ya crecido Bildu llevaba en sus listas electorales a cuarenta y cuatro condenados por terrorismo, siete de ellos por asesinato y todos miembros de ETA, algunos se presentaban hasta con el nombre de guerra que utilizaban en la banda terrorista. Tras las elecciones quince de ellos fueron elegidos democráticamente, aunque dos no pudieron tomar posesión de su cargo por tener en su currículo delitos de sangre.

Ahora tras el acuerdo entre los socialistas navarros y EH Bildu, los abertzales se hacen con la trascendental alcaldía de Pamplona. Un PSOE que ha perdido a más de una decena de los suyos parece carecer de escrúpulos o ha desarrollado una preocupante demencia senil incapacitante. Recordemos a algunos de sus históricos colegas asesinados por ETA: el senador Enrique Casas en plena campaña electoral cuando encabezaba la lista por Guipúzcoa, Tomás y Valiente expresidente del TC, Fernando Buesa portavoz del PSOE vasco en el parlamento, Juan Mª Jáuregui exgobernador civil socialista, Ernest Llunch exministro de Sanidad y Consumo en los ochenta con González, Froilán Elespe concejal socialista, o Joseba Pagazaurtundua exjefe de policía y afiliado también al PSOE, todos ellos ejecutados por esos hombres de paz con los que ahora intiman. Este sucedáneo de PSOE no es digno de seguir utilizando las siglas que representaban unas ideas por las que los anteriores perdieron su bien más preciado. ¿Qué pensarán familiares y amigos de estas alianzas por el bien de los españoles?

Todo comenzó con el binomio TC-PSOE como ahora con la amnistía.

Juan Romero

Comentarios
tracking