Fundado en 1910

20 de septiembre de 2024

Cartas al director

Por qué la homilía

Escuchamos el Evangelio para tomar conciencia de lo que Jesús hizo y dijo una vez. Su Palabra está y estará viva a través de los siglos. Pero ese mensaje vivo se hace actual en cada momento de la historia. Y aunque las circunstancias de esa historia varíen, el mensaje está vigente, y deberá adaptarse a la situación concreta en el tiempo. Es en este contexto donde tiene razón de ser la homilía de la Misa. Se trata de explicar con el lenguaje de cada época el mensaje del Evangelio referido a cada momento, a cada tiempo y lugar, su aplicación a nuestro día a día.

La Palabra del Señor se hace carne en nosotros para que encuentre realización en nuestra vida, traduciéndose en obras. Y es que la Palabra del Evangelio debe de entrar por el oído, llegar al corazón y, por medio de las obras encargarse de hacerse realidad en nuestro mundo.

Y así, la homilía debe explicarnos con palabras sencillas el mensaje del Evangelio a la luz de nuestra vida diaria. Ese es su fundamento. No se trata de dar explicaciones teológicas profundas sino lenguaje sencillo adecuado a todo tipo de inteligencia. Además, su mensaje debe ser directo, claro, sencillo y breve, sin repeticiones innecesarias. Se trata con ello de fijar la atención de los fieles de forma directa y efectiva, haciéndonos reflexionar sobre si nuestras vidas están en consonancia con el mensaje evangélico. Todo menos largas y aburridas, porque haberlas, haylas.

José María Ugarte Alonso

Comentarios
tracking