Cartas al director
Matemáticas. Se buscan soluciones
Según esas pruebas famosas, nuestro nivel en matemáticas es bajo.
Por una parte se buscan culpables: ese currículum que es una pasada. Esas personas que reducen las matemáticas a las tablas de multiplicar y a las grandes operaciones con decimales. Esos profesores que nunca disfrutaron aprendiendo, que no disfrutan enseñando, y que te dan la fórmula, impidiendo que tú construyas. O esos profesores que piensan que las matemáticas solo están en los algoritmos y en la inteligencia artificial.
Por otra parte se buscan soluciones: Al principio más explorar y construir. Contar, medir, clasificar, y ordenar. ¡Ah! Y representar o dibujar la realidad. Y trabajar la comprensión lectora, con textos que contengan el vocabulario de esta materia. Y centrarse en la compresión y dejar para después las tablas y las fórmulas...
Después, simplificar la aritmética, trabajando con números sin decimales, y estudiando conjuntamente los porcentajes, las fracciones y los decimales. Y Abordar las ecuaciones algebraicas concretando, siempre que se pueda. Y en los análisis de datos o estadísticos centrarse bastante en los gráficos y en ciertos valores: la media, la desviación... ¡Ah! Y para motivar, relacionar la geometría con la naturaleza, y convertir las matemáticas en una introducción a las artes y a las diferentes ciencias, procurando siempre que se vea el sentido del esfuerzo.