Fundado en 1910

Cartas al director

Feria del libro: ¿Para qué sirve leer?

Leer libros enriquece el lenguaje, algo que ensancha los horizontes de nuestro pensamiento, puesto que nos permite dar nombre a aquello que ronda nuestra cabeza; lo cual robustece nuestra capacidad para adquirir consciencia de lo que no somos conscientes y de lo que se aloja en nuestro subconsciente.

Leer libros coadyuva a que seamos más capaces de establecer categorías, de identificar lo común y lo diferencial de las ideas entre sí, es decir, los elementos que unen y los matices que separan.

Leer libros robustece nuestra capacidad de análisis y penetración, dado que aprendemos a visualizar los múltiples ángulos y dimensiones de las cosas tal y como lo hacen las mentes privilegiadas. Es como recibir una clase particular de uno de los escritores más eximios de su época.

Leer libros amplía nuestra capacidad para relacionar cosas; como ensartar una cita de un autor con una reflexión personal o un patrón de conducta con el comportamiento de un personaje novelesco.

Leer libros exprime nuestra creatividad y nos facilita ilustrar nuestras reflexiones con alegorías y metáforas, de tal modo que sean más comprensibles.

Leer libros fortalece la virtud de la paciencia; sobre todo, en esta era de la velocidad, de la «cronopatía» (o enfermedad del tiempo); donde parece que es anatema dedicar una porción significativa de tu tiempo a actividades de corte artístico e intelectual.

Ignacio Crespí de Valldaura

comentarios
tracking