Fundado en 1910

Cartas al director

La educación diferenciada

La cuestión de los conciertos educativos es una cuestión fundamental de libertad. Si ponemos el caso de la educación diferenciada, la Constitución establece en el artículo 24.1 «Se reconoce la libertad de enseñanza». Una libertad que lleva a la aceptación de una pluralidad de modelos pedagógicos dentro de los principios constitucionales. Dicha diversidad en la oferta educativa enriquece el sistema educativo con diferentes modelos pedagógicos. Unas familias preferirán un modelo y otras otro, con libertad.

Pero no todas las familias pueden permitirse llevar a sus hijos a un colegio privado que aplica otro modelo pedagógico al de la educación pública. Por ello, un Estado que fomenta la libertad de enseñanza es un Estado que pone los medios para que esa libertad sea real. En el Bronx (Nueva York), el Estado colabora con colegios púbicos diferenciados, The Eagle Academy. Antes de la Lomloe el Estado promovía la libertad de enseñanza. Ahora el Estado ha demostrado, con hechos, que la libertad de enseñanza es solo para los que se la puedan pagar.

Existe un think tank de familias y antiguos alumnos, del cual soy parte, llamado Iguales y Diferentes que promueve la Nueva Educación Diferenciada, una educación que rompe estereotipos y potencia los talentos de las chicas y de los chicos. Iguales y Diferentes, al promover la educación diferenciada, fomenta también el pluralismo educativo, para que sean las familias las que decidan qué modelo educativo prefieren.

Felipe Mosquera

comentarios
tracking