Otegi Lehendakari
El tontolaba de Sánchez no da un paso sin pedirnos permiso, mejor aval democrático no podemos tener
–Aúpa, Iñaki, esta tarde en el frontón a las seis, pero solo un partido a 22 eh, la revancha otro día, que cada vez me pesa más la pala. El que pierda paga la merienda. ¿Dónde toca hoy?
–En la herriko, Txomin, ya sé que es poca cosa para tu morro fino, pero la semana pasada fuimos al batzoki y hoy me toca.
–A ver, Iñaki, yo pintxo como cualquiera eh, pero con el vino peleón que gastáis es que no puedo, en cuanto llego a casa me tengo que tomar un almax.
–¡Hay que fastidiarse! Claro, peleón, lo que hemos sido siempre, peleones. No como vosotros, toda la puñetera vida haciendo caja con los españoles mientras otros nos llevábamos los golpes. Así ya se puede luego tomar Marqués de Riscal, pero venga, no me calientes y a la cancha.
Acabado el partido con una humillante derrota para Txomin 22-8 los dos amigos se encaminan hacia la herriko.
–Una cosa te digo Iñaki, no te creas que la tunda de hoy nos la vais a dar el 28 de mayo eh. En las próximas municipales las tres capitales y las tres diputaciones para el PNV, como siempre. Después en las generales lo mismo da, ni PSOE ni PP tendrán mayoría absoluta y ya llamarán a Sabin Etxea a pedirnos sopitas. Y las autonómicas del año que viene, que son las que nos importan, pues Urkullu lehendakari de nuevo, arrasar, ya lo verás. Tendremos 128 tacos sí, pero la fortaleza de un chaval de 20.
–Coño, Txomin, a pesar del baño que te he pegado hoy a ver si vas a saber más de pala que de política. Mira, no tienes ni idea, para nosotros lo de mayo es solo una meta volante y además tendremos muy buen resultado, solo nos estamos situando. Las generales de diciembre, de acuerdo contigo, para los españoles y en las autonómicas del año que viene Arnaldo Lehendakari ¿Qué crees pues?. Te voy a explicar. Antes podría ser que la lucha armada nos pasara alguna factura, pero entre vosotros y los del PSOE nos lo habéis puesto a huevo. Aquí la memoria, gracias a vosotros, es la del conflicto entre Euskal Herria y el Estado. Nuestros chavales pudieron equivocarse, pero fueron gudaris en una lucha de liberación desigual. Como poco todos víctimas, oye, pero nadie culpable, eso ha calado. Y en Madrid ya ves ¡partido de Estado oye! el tontolaba de Sánchez no da un paso sin pedirnos permiso, mejor aval democrático no podemos tener.
–A ver, Iñaki, en parte razón tienes, pero se te olvida un detalle, los fachas del PP todavía rascarán algún voto aquí, a nosotros con que mantengan sus seis escaños en el parlamento vasco nos vale. ¿Qué el PSE quiere irse con vosotros? pues que se vaya, pero con esos y con los podemitas ni de lejos sacáis mayoría absoluta. Como te decía, en diciembre ni Sánchez ni Feijóo tendrán mayoría absoluta y entonces ahí estaremos nosotros, igual que siempre. Además de sacarles las perras les recordaremos el favor en las autonómicas y pasarán por el aro. Y además hasta quedaremos bien, ya sabes, «integramos sensibilidades» y no ponemos en riesgo las instituciones con un gobierno vuestro, los «bilduetarras» os llaman ¿no?
–Bueno, Txomin, muy gallito te veo. A ver quién acierta pues, pero una cosa te digo en la que vas a estar de acuerdo, gane quien gane lo que está claro es que entre vosotros y nosotros una cosa buena hemos conseguido, aquí los españoles no mandarán nunca. En todo caso de felpudo nuestro. Y, por cierto, ya le puedes decir a Ortuzar que por mucho kaiku que se pusiera el otro día en el aberri eguna no tiene nada que hacer ¡Ni aunque baile el aurresku! jajaja. Otegi le pega mil vueltas y no necesita disfrazarse, su trayectoria le avala. Cuando hubo que echarse al monte se echó y hasta cárcel pasó y si ahora toca pisar moqueta para construir Euskal Herria, pues se pisa. Menos cara mustia Txomin, hala, venga otro vino y ¡gora Euskadi Askatuta!.
–Venga, gora pues.
- Carlos de Urquijo fue delegado del Gobierno en el País Vasco