El Papa pide a las religiosas «luchar» cuando sean maltratadas, «también dentro de la Iglesia»
Francisco reclama más atención y cuidado a la vida consagrada al mismo tiempo que elogia su ingente labor en el plano espiritual, teologal y asistencial
En la víspera de la Jornada Mundial en favor de la Vida Consagrada, el Papa Francisco ha invitado a las mujeres consagradas a «luchar» cuando sean «injustamente tratadas, incluso dentro de la Iglesia». Lo ha hecho en el habitual Vídeo del Papa, donde el Santo Padre cada mes repasa algunos aspectos de la vida espiritual, pastoral, caritativa y asistencial, así como distintas realidades sociales que requieren la intercesión de los fieles en sus oraciones diarias.
En el vídeo, Francisco ha elogiado la labor de la vida consagrada «con los pobres, con los marginados, con todos los que están esclavizados por los traficantes». «Las invito a luchar cuando, en algunos casos, son injustamente tratadas, incluso dentro de la Iglesia; cuando su servicio que es tan grande se lo reduce a servidumbre. Y a veces por hombres de la Iglesia», ha pedido.
«¿Qué seria de la Iglesia sin ellas?»
En la pieza audiovisual que recoge las intenciones por las que rezar cada mes, el Papa ha reiterado la importancia de orar por las mujeres en la Iglesia: «¿Qué sería de ella sin las religiosas y laicas consagradas? No se puede entender la Iglesia sin ellas». Del mismo modo, ha instado a rezar para que puedan «mostrar la belleza del amor y la compasión de Dios como catequistas, teólogas, acompañantes espirituales». «No se desanimen. Sigan dando a conocer la bondad de Dios a través de las obras apostólicas que hacen. Pero sobre todo a través del testimonio de consagración», ha manifestado.
Así mismo, ha invitado a todas las consagradas «a discernir y a elegir lo que conviene para su misión frente a los desafíos del mundo que estamos viviendo». El mensaje del Papa ha sido publicado este martes por la oficina de prensa del Vaticano a través de la Red Mundial de Oración del Papa. Se trata de una iniciativa impulsada por el propio Francisco, coincidiendo con la celebración del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, que tuvo lugar de diciembre de 2015 a noviembre de 2016.
el trabajo de la iglesia en los lugares de misión