Tras convencer a 400.000 espectadores en Francia, el musical de Bernadette llega a Italia
El espectáculo aterriza en Estados Unidos de la mano de un empresario de Wall Street después de triunfar en el país galo
Bernardette de Lourdes tiene dos significados. Uno es el nombre una santa francesa a la que la Virgen se le apareció en 1858. El otro hace referencia al musical inspirado en las apariciones marianas que tuvo esta joven a los 14 años. El espectáculo se adentra en la vida de la vidente y la de su familia, y en todo el proceso que Bernadette tuvo que afrontar para defender su relato de las apariciones ante las autoridades.
El primer espectáculo de Bernadette de Lourdes se estrenó en 2019. Dirigido por el francés Serge Denoncourt, junto a un equipo formado por otros artistas francófonos e internacionales, esta producción combina música, teatro e historia y pretende construir la vida de una adolescente que cambió la historia de la Iglesia en una pequeña región francesa.
Grégoire, Lionel Florence y Patrice Guirao han sido los encargados de que las composiciones musicales transmitan ese conflicto interno de los personajes y de cómo evolucionaron los acontecimientos en la vida de Bernardette cuando anunció que la Virgen se le había aparecido.
Después de haber conquistado a más de 400.000 espectadores en Francia, y haber realizado varias giras internacionales por Canadá, Brasil, Líbano y Argentina, el espectáculo se prepara para llegar a Estados Unidos. Para este tour ha sido fundamental la ayuda de Pierre Ferragu, un católico francés que trabaja en las oficinas de Wall Street y que, con sus conocimientos en tecnología, medios y telecomunicaciones, se ofreció al equipo de producción a ayudarles con la gestión del musical.
Italia también se dispone a acoger esta producción, que se presentará del 16 de enero al 16 de febrero de 2025 con motivo del Jubileo en la capital italiana.
Vincenzo Incenzo ha sido el responsable de traducir y adaptar el musical a la lengua de Dante. Durante la presentación de la obra en Roma, Vincenzo afirmó en una entrevista que «era necesario tomar la oportunidad de modernizar este personaje» al que definió como «urgente» en una época «donde faltan modelos y figuras de referencia». «Una chica de 14 años que rompe las reglas [...] para defender una idea, es un modelo extremamente fuerte y urgente de transmitir a las nuevas generaciones», enfatizó el adaptador de la obra.
¿Quién fue Bernadette de Lourdes?
La historia de la joven Bernadette de Soborious es particular: nacida en 1844 en el seno de una familia muy pobre, fue la primera de cuatro hijos. Toda la familia vivía en un viejo molino, cerca de los Pirineos franceses, donde trabajaba el padre, Louise Soubirous. Sin embargo, debido a un accidente laboral que lo dejó tuerto y las malas cosechas de trigo que había por aquel entonces, la familia se arruinó teniéndose que ir a vivir a un calabozo. A causa del hambre y las duras condiciones de vida en las que vivían, Bernardita comenzó a tener problemas de salud que no le abandonarían hasta su muerte.
El 11 de febrero de 1858, cuando apenas tenía 14 años, Bernardita acompañada de su hermana fue a recoger leña a la gruta de Massabielle, en Lourdes. Fue allí cuando escuchó un ruido y, alzando la cabeza, «vi a una señora vestida de blanco: llevaba un vestido blanco, un velo también de color blanco, un cinturón azul y una rosa amarilla en cada pie», como declararía la santa.
Desde ese día en el que cambió su vida, siguieron 18 apariciones en las que la Virgen le comunicó la necesidad de hacer penitencia y de rogar a Dios por los pecadores. También le hizo una confesión: ella era la Inmaculada Concepción. Fue precisamente el 8 de diciembre, día en que la Iglesia celebra esa festividad, en la que esta pastorcita fue canonizada por el Papa Pio XI en 1933.